Hay muchas razones para considerar a Liverpool como la capital cultural del mundo: que allí nacieron los Beatles, que la cerveza es barata y abundante, que en cualquier sitio hay música, ya sea bar, escuela o calle, que todo el mundo parece gente corriente, que no paran de salir bandas... La última sorpresa musical se llama Hooton Tennis Club y cumple con todas las reglas del lugar: calidad, personalidad, naturalidad y canciones.
No hay que deslumbrarse con un grupo que hasta el momento sólo ha sacado un sencillo, pero sí que hay que prestarle la atención que merece porque suena de maravilla y porque (esa es la magia del single) sus canciones son buenísimas. De momento, Khal, Haz, J. Dean y Uncle Ry, los componentes de Hooton Tennis Club están aquí y lo hacen bien. Luego ya veremos.
Su historia es breve, a finales de 2014 un trío de Liverpool empezó a llamar la atención del sello Heavenly Records y tras la firma de un contrato, ellos, Hooton Tennis Club, se convierten en cuarteto y se ponen en contacto con el ex componente de The Coral Bill Ryder-Jones, que también vive a orillas del Mersey, para que les produjera un single. El disco al final lo grabaron en la casa de la madre de Bill, rodeados de tazas de té y galletas.
“Jasper” por un lado y “Standing Knees” por el otro forman un explosivo 45 rpm con doble cara A (eso quiere decir que ambos lados merecen la pena). Y es verdad, porque ambos temas tienen un buen aroma a Teenage Fanclub, a Guided By Voices o Pavement. Guitarras con acordes sin prisas, buenas voces, variación en los cambios y rotundos tambores. Un sentido muy inglés de la composición, tanto de la música como de la letra, que habla de un miércoles pasado por agua, como tantos otros días. Una manera de reflejar la pérdida de tiempo y la búsqueda de extrañas verdades en las horas vacías. Hay fuerza pero también una vaga languidez adolescente. “Jasper” es un hit para sonar a todas horas durante una buena temporada.
Desde que empezó 2015, Hooton Tennis Club no ha parado de tocar en directo. Los chicos empezaron con la presentación que les hizo su sello y luego han seguido tocando sin parar durante febrero y lo que llevamos de marzo. Y abril se les presenta también bastante cargado e incluye un primer asalto al continente y, aunque sólo sea una fecha en Amsterdam, es el aperitivo de lo que sin duda está por llegar este verano.
El videoclip se bastante simplote pero tiene cierta gracia, la que el propio grupo aporta hacienda el tonto en una playa en la que, a pesar de lucir el sol, tiene pinta de hacer un frío de narices. Estas imágenes se intercalan con otras bastante psicodélicas de la banda tocando en directo, que es donde se desenvuelven de maravilla. Por cierto, el clip está dirigido, editado y producido por los propios músicos. Más meritorio todavía.
We lost a great, great man today
But outside it's just another Wednesday
I'm sick of people passing by
How come we can't stick around too long?
How come long time for yourself
Can be a short time for everyone else
So I just swift away that scene
Is this feeling over change
Is a dream
How can you leave this dream?
Well I'm just a stupid boy
And I swear I know what to say
Because of calories once in a while
Instead around ??? okay
It wasn't metis that I liked
There was a turn up that we earthed
He had a prince in everybody
And it's living on, it looks great
Yeah, it looks great.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6