Soul

Jamila Woods, poeta y activista de la música, la magia y los derechos civiles

La cantante de soul Jamila Woods convierte los colegios pobres de Chicago en nuevos Hogwarts.

La música negra ha sido tradicionalmente un grito de reivindicación. Lo ha sido en el amor y también en otros terrenos menos románticos, como los derechos civiles, la lucha contra el racismo o la liberación de la mujer y su batalla por la igualdad. La cantante Jamila Woods acaba de compartir con su audiencia y con los medios un nuevo vídeo en el que como por arte de magia y solo utilizando la música y la imaginación, convierte los infra subvencionados colegios públicos de Chicago en nuevas versiones de Howgwart, la escuela de Harry Potter. Esta es la imagen que acompaña a su nuevo sencillo, “Baldwin”, una canción dedicada a James Baldwin, activista pro derechos civiles contra el racismo.

Nacida en Chicago en octubre de 1989, Jamila Woods es una cantante, compositora y poeta licenciada en Estudios Africanos y Estudios de Teatro y Artes Escénicas. Desde que dio sus primeros pasos en el arte, música o poesía, siempre se ha centrado en temas reivindicativos de su ascendencia africana, del feminismo de color y de la identidad negra, pero haciendo especial hincapié en sus propias experiencias amorosas y en su ciudad natal. Woods es autora de un buen número de publicaciones, antologías poéticas que lleva publicando regularmente desde 2012. También está empeñada en dar voz a los jóvenes afroamericanos a través de la educación artística, talleres de poesía y planes de estudios en las escuelas públicas de Chicago.

En cuanto a la música, Jamila Woods es muy conocida por sus colaboraciones con Chance The Rapper, con quien se une en la exitosa canción “Sunday Candy”. También aparece en “Blessings”, de Coloring Book y en “White Privilege II” de Macklemore & Ryan Lewis. Desde 2016 ha unido su producción musical al sello de hip hop independiente de Chicago, Closed Sessions.

Su último lanzamiento ha sido la canción “Baldwin”, titulada así en honor de James Baldwin, un influyente activista de los derechos civiles de los homosexuales negros, además de poeta y escritor que murió en 1987. En la canción, Jamila se dirige a las autoridades conservadoras que critican a la comunidad afro-estadounidense sin haber hecho ni el más mínimo esfuerzo por empatizar con ella o entenderla.

El origen de esta canción procede del consejo que Baldwin le escribió a su sobrino. Habla de los blancos y de que no siempre ven a los de raza negra como seres humanos: “A estas personas inocentes, tenemos que aceptarlas con amor”. La misma forma en que Baldwin habla sobre el amor es muy compleja y siempre es una opción activa.

El vídeo es increíblemente profundo y transforma el sistema de Escuelas Públicas de Chicago, sostenidas con fondos insuficiente y muy a menudo ignorado por la administración, en una especie de Hogwarts, el colegio de Harry Potter, que proporciona los libros y el apoyo que todos los niños merecen. El clip de Jamila Woods gira en torno a una imaginada escuela en el sur de Chicago, un Hogwarts negro. Aunque desde el exterior es una de las 50 escuelas públicas cerradas bajo el mandato del alcalde Rahm Emmanuel en 2013, sin embargo los negros del vecindario ven en ese espacio una joya, un oasis para el aprendizaje de los jóvenes de color.

El director, Vincent Martell de VAM STUDIO, explica: “Mi objetivo como director era mantener la integridad de la canción e infundir el espíritu majestuoso de James Baldwin. Al trabajar con Jamila Woods para ubicar a los estudiantes negros de CPS a la vanguardia de la narrativa, creamos un mundo lleno de posibilidades abrumadoras y alegría negra”. Y añade: "La comunidad negra es mágica, opulenta y llena de vitalidad, en este video solo mostramos al mundo lo que ya vemos".