El compositor y guitarrista nacido en Inglaterra pero residente en Chicago (Illinois) James Elkington acaba de lanzar su nuevo álbum, “Ever-Roving Eye”, a través del sello discográfico Paradise of Bachelors. También ha compartido con sus seguidores un nuevo sencillo extraído del álbum, "Late Jim’s Lament", el cual además llega con su video adjunto dirigido por Timothy Musho. Finalmente, el cantautor también ha anunciado una serie de fechas de su gira por América del Norte para abrir los conciertos de Wilco. Este sencillo llega tras la aparición de otros dos como fueron "Nowhere Time" y "Ever-Roving Eye".
"Late Jim’s Lament" es una pesadilla blanca sobre `llegar tarde´ (porque rara vez llega a tiempo) y sobre otro concepto de `llegar tarde´ (debido a un temor aún mayor de estar muerto antes de que pase todo). "No importa cómo conduzca, sé que no puedo superar el coche fúnebre, porque es demasiado tarde en mi mente y llegar más tarde todo el tiempo", canta Elkington, no muy diferente a su héroe Davy Graham abriéndose camino hacia un ensayo al estilo Joy Division. Ensayo de división. La canción, conducida por el estricto latir del bajo de Nick Macri y la guitarra acústica de Elkington, culmina en un impresionante solo inspirado en el flamenco.
El cautivador video de esta canción, dirigido por Timothy Musho, presenta imágenes temporales combinadas con clips de Elkington. Fue inspirado por el surrealismo y los clásicos del stop motion de Jan Svankmajer y Terry Gilliam.
“Ever-Roving Eye” es la continuación de su complejo, bello y potente debut realizado en 2017, “Wintres Woma”, y fue grabado en el estudio Wilco’s Loft en Chicago. El álbum, registrado con los anteriores colaboradores Nick Macri (antiguo colega de James) y Macie Stewart de Ohmme (violín), además de los nuevos reclutas Lia Kohl (violonchelo), Spencer Tweedy (batería), Tamara Lindeman (voz) de The Weather Station y el prolífico Paul Von Mertens (Brian Wilson) un maestro en instrumentos de viento, en las cuerdas resonantes en las músicas de biblioteca británica, en bandas sonoras de películas de terror, en grabaciones de psicodelia recatada y más elementos oscilantes del folk-rock.
El compositor y guitarrista de Chicago James Elkington, ha colaborado con todos, desde Richard Thompson hasta Tortoise y Jeff Tweedy. Por cierto, el nuevo disco se grabó en el loft de Wilco y significa un avance en su carrera, primer ampliando su celebrado debut, así como sus recientes producciones y arreglos para Steve Gunn, Nap Eyes y Joan Shelley. Al echar un vistazo a las tradiciones folklóricas británicas, así como a los horizontes de vanguardia, estas nuevas canciones brillantes, tan accesibles como arcanas, refuerzan las enérgicas figuras de guitarra de Elkington y la poesía barítona con cuerdas, vientos de madera y coros de Tamara Lindeman of the Weather Estación.
En apoyo del disco “Ever-Roving Eye”, James Elkington tenía previsto salir a la carretera esta primavera con sus compañeros de Chicago, Wilco, apoyándolos para una serie de citas a lo largo de la costa oeste. Además su pretensión era presentar el disco en su ciudad y luego, junto a Joan Shelley, realizar una serie de actuaciones en el Reino Unido. Todo esto tendrá que esperar. Habrá ocasión de degustar su música en directo, posiblemente el próximo otoño.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4