El músico británico Jacob Collier, considerado actualmente como el nuevo enfant terrible del jazz internacional, actuará el 31 de enero en Madrid y el 1 de febrero en Barcelona. Estas dos actuaciones, para las que vendrá arropado por una banda, le servirán para presentar su ambicioso y flamante proyecto, consistente en cuatro álbumes y globalmente titulado “Djesse”. De esta nueva estrella en el firmamento jazzístico, el gran Quincy Jones ha dicho: “He estado esperando a un joven como él desde hace mucho tiempo, es un absoluto genio. No he escuchado a nadie como él antes, su talento es aterrador”. Y éste sí sabe de lo que habla…
Nacido en agosto de 1994 en Londres, Inglaterra, Jacob Moriarty Collier, artísticamente llamado Jacob Collier, recibe su herencia musical de su madre, profesora de música, violinista y directora en la Royal Academy Of Music londinense. Su abuelo materno también era violinista y profesor y tocó con varias orquestas por todo el mundo. Su padre también es músico. Sus rasgos orientales se los debe a su abuela materna. Empezó como actor al tiempo que estudiaba de forma autodidacta (aprendiendo por YouTube) música clásica, cantando o tocando multitud de instrumentos. Su actividad musical llamó la atención de Quincy Jones, quien le invitó al Montreux Jazz Festival en donde se encontró con él mismo y con Herbie Hancock.
Collier es multinstrumentista y vocalista y se convirtió en un fenómeno viral gracias a videoclips caseros con sus versiones de temas clásicos de Stevie Wonder y Michael Jackson, entre otros. Estos covers llamaron la atención de Quincy Jones que se decidió a apadrinarlo. Otra muestra del impacto de su talento puede encontrarse en la reseña que de su álbum de debut, con el que ha ganado un Grammy, “In My Room”, hizo The Guardiany que lo describió como “el nuevo mesías del jazz”. En la de la NPR, la radio pública estadounidense), le dedicaron las siguientes palabras: “Esa es la cuestión con Collier, que su música opera en múltiples niveles al mismo tiempo. Su sonido es todo resplandor y felicidad de show business en la superficie, pero por debajo, en la sala de máquinas, él está conjurando a Steve Reich con Frank Zappa”.
Así es su último trabajo, cuya música la empezó a componer justo el 1 de enero del presente año y lo hizo con la voluntad de crear por primera vez piezas pensadas para una orquesta. Cuatro semanas después ya tenía escrito el primer volumen de estos cuatro álbumes y se trasladó a Holanda para grabarlo con la Metropole Orkest. “Djesse”, enteramente compuesto a lo largo de 2018, es un cuádruple ciclo que incluirá contribuciones de diferentes inspiraciones musicales de Collier procedentes de todo el mundo, desde grupos a capela y coros gospel hasta leyendas africanas y estrellas del indie rock. Hasta ahora, tanto en su virales vídeos de YouTube que le convirtieron en una precoz estrella como en su LP “In My Room”, publicado en 2016 y ganador de dos Grammys, Jacob lo había cantado, tocado y producido todo él mismo. Ha sido en este momento cuando ha decidido cambiar de dirección e idear una nueva obra que le permita dar cabida a música e intérpretes que han marcado su trayectoria y sus años de formación.
ATENCIÓN: el jueves 1 de noviembre a las 10 horas se pondrá en marcha la preventa de entradas anticipadas para los dos conciertos de Jacob Collier en la web de Houston Party Records a un precio especial de 27 euros. Los socios del Área Club de Houston Party podrán acceder a esta preventa sin gastos de gestión. Al día siguiente, viernes 2 de noviembre, también a las 10 horas, se iniciará la venta general.
El vídeo corresponde a una grabación en directo de Jacob Collier interpretando el éxito de Michael Jackson "Don't Stop 'Til You Get Enough".
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6