El músico finlandés Jaakko Eino Kalevi actuará en nuestro país el próximo mes de marzo en Barcelona, San Sebastián y Madrid. Lo hará el viernes día 8 en la Ciudad Condal, en la sala Vol, el sábado 9 en el Dabadaba donostiarra y el domingo 10 en Madrid en la sala Siroco. Estos tres conciertos le servirán para presentar las canciones de su último disco, el quinto de su carrera, “Out Of Touch”, que salió a la venta el pasado mes de octubre.
Procedente de Jyväskylä, una ciudad en la que nació en 1984 y que está situada a unas tres horas en coche de Helsinki en dirección norte. Un lugar en donde el frío da la vuelta, con un record de temperatura mínima alcanzada de más de 38º bajo cero y unos 209 días de lluvia al año… Una gozada de lugar, vamos. Allí creció Jaakko Eino Kalevi, quien luego se trasladó a la capital para trabajar como conductor de tranvía. Con la música empezó hacia 2007 y en 2010 publicó su primer álbum “Modern Life”. Su cuarto disco, titulado con su nombre fue publicado a través del sello Weird World y fue preseleccionado para los Premios de la Música Nórdica.
Su nuevo disco se titula “Out Of Touch” que significa “desconectado de la realidad”. De él, Kalevi ha dicho que “todo el mundo conoce el significado de desconectado de la realidad y normalmente tiene connotaciones negativas, como no estar al tanto de las últimas noticias. Pero estar así puede ser el estado ideal”. Compuestas y producidas por Jaakko en 2017 en estudios de Helsinki y Berlín, su actual lugar de residencia, estas nuevas canciones, diez en total, se encuentran entre las más acertadas que ha firmado hasta el momento. Además, él se encarga de tocar todos los instrumentos en un disco que va oscilando del aura a lo Gerry Rafferty de “China Eddie”, a la psicodelia a lo Motown de “This World” o el dub con brisa del Mar Egeo de “Continental Mediterranean (Part 1)”. Como característica especial, se podría añadir que todos los temas están marcados por un cierto toque melódico y también por la calidez, ambas características habituales de su música.
Algunos de sus últimos proyectos antes de lanzar “Out Of Touch” han sido tan interesantes como tocar en el disco “American Utopia” que David Byrne sacó en la primavera de este año; publicar el año pasado con su proyecto paralelo Man Duo su álbum de debut, “Orbit”, y unirse en 2016 a la formación de culto belga de new wave Aksak Maboul para algunos conciertos.
Jaakko Eino Kalevi empezó a llamar seriamente la atención fuera de su país en 2015 con un LP homónimo –producido por el mismo- donde se mezcla con intrigante suavidad el pop psicodélico con capas de funk y folk. Con esa obra marcó su terreno: algo así como un Ariel Pink sin la necesidad de deconstruir y reconstruir la historia del pop apelando siempre al buen gusto. Jaakko no transmite esa tensión, al contrario, comunica suavidad, aunque lo haga con audacia y exquisitez. Recurre a grooves y atmósferas que suenan como un encaje libre entre naturaleza y tecnología y con la suficiente complejidad para no ser desveladas inmediatamente. Las suyas son canciones a las que se vuelve una y otra vez. Un cantante de pop sintético con ciertos paralelismos con Sebastien Telier y en busca de la tranquila perfección platónica.
Puede decir con orgullo que ha sido el primer nórdico fichado por la discográfica Domino o cualquiera de sus sellos subsidiarios en sus más de veinte años de historia. En 2016 fue uno de los ganadores del European Border Breakers Awards, que se otorga a artistas emergentes del Viejo Continente que triunfan fuera de su país. En marzo podremos disfrutar de Jaakko Eino Kale en los escenarios españoles.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5