El pasado lunes fallecía en el NYU Langone Medical Center de Manhattan, en Nueva York, la cantante y compositora Lesley Gore debido a las complicaciones que surgieron con el cáncer de pulmón que padecía, a pesar de que nunca fue fumadora. Su muerte fue confirmada por su compañera sentimental durante treinta y tres años, la diseñadora de joyas, Lois Sasson, con quien la cantante mantuvo su relación en secreto hasta que la hizo pública en una entrevista en 2005. Gore habría cumplido sesenta y nueve años el próximo 2 de mayo.
“It´s My Party” fue escrita en 1962 por John Gluck, Herb Weiner y Wally Gold, tres compositores a sueldo de la editora Aaron Schroeder Music. La primera maqueta la grabó la recepcionista de la empresa, Barbara Jean English, que era una veterana cantante que había cantado en un par de grupos, The Fashions y The Clickettes. La primera versión oficial fue grabada por la cantante británica Helen Shapiro para su disco “Helen In Nashville”, pero al no publicarse como single no tuvo mayor trascendencia.
Un jovencísimo productor llamado Quincy Jones -sí, el mismo- tomo la demo y se la ofreció a Lesley Gore que le gustó y la grabaron. Pero Schroeder quería que se la quedase Phil Spector para grabarla con las Crystals. Un día de marzo de 1963, en un concierto de Charles Aznavour en el Carnegie Hall, Spector le comentó Jones que iba a grabar “It´s My Party”, así que Quincy salió corriendo, remató la grabación, imprimió cien copias y las envió a los principales disc jockeys y radios del país. Un mes más tarde la canción era Número Uno de las listas de USA primero y de todo el mundo poco después.
Este primer hit eclipsó en cierta manera sus siguientes lanzamientos de Lesley Gore aunque aún obtuvo buenos resultados, siempre de la mano de Quince Jones, con canciones como “You Don´t Own Me”, en 1964, que alcanzó el segundo puesto del top y que se convirtió en un himno para el movimiento feminista, “Judy´s Turn To Cry” y “She´s A Fool”, ambas editadas en el 63 y ambas subieron hasta el quinto lugar del chart, o “Shunshine, Lollipops And Rainbows” en 1965. En 1980 compuso canciones para la película “Fame” y fue nominada para el Oscar a la mejor canción por el tema “Out Of Here On My Own”, compuesto con su hermano Michael.
Pero su paso a la historia se debe sin duda a “It´s My Party”, una canción que narra el profundo dolor y la humillación que sufre una adolescente cuando, en plena fiesta de su cumpleaños, es abandonada por Johnny, su novio y sin duda un mal bicho que la deja de repente para irse con otra, una tal Judy, a la que incluso le regala un anillo como muestra de su amor. Lógicamente la pobre protagonista está destrozada y reclama una y otra vez que es su fiesta, ¡qué caramba!
El éxito de la canción y en especial de la estrofa “esta es mi fiesta y lloraré si quiero, tú también llorarías si esto te ocurriese a ti”, se hizo muy popular y ha terminado convirtiéndose en una expresión coloquial para manifestar cómo se puede sentir uno triste en un momento que oficialmente debería ser todo alegría. Es mi fiesta y estoy como yo quiero, como me siento. Hoy nos sentimos un poco más solos sin Lesley Gore.
El videoclip recoge una actuación de Lesley Gore respaldada por una orquesta en directo para la televisión, grabada en 1964. Además del bonito peinado, muy de la época, y muy similar al que lucían nuestras artistas patrias, tipo Cochita Bautista, por ejemplo, destaca su enorme sosería y la pasión con la que canta una espectadora en la primera fila. ¡Qué tiempos aquellos!
Oh, It's my party, and I'll cry if I want to
Cry if I want to, cry if I want to
You would cry too if it happened to you
Nobody knows where my Johnny has gone
Judy left the same time
Why was he holding her hand
When he's supposed to be mine
It's my party, and I'll cry if I want to
Cry if I want to, cry if I want to
You would cry too if it happened to you
Playin' my records, keep dancin' all night
Leave me alone for a while
'Till Johnny's dancin' with me
I've got no reason to smile
It's my party, and I'll cry if I want to
Cry if I want to, cry if I want to
You would cry too if it happened to you
Judy and Johnny just walked through the door
Like a queen with her king
Oh what a birthday surprise
Judy's wearing his ring
It's my party, and I'll cry if I want to
Cry if I want to, cry if I want to
You would cry too if it happened to you.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4