Eliza And The Bear
Folk

It Gets Cold. Eliza And The Bear

Música cálida para noches frías con Eliza And The Bear.

El quinteto londinense Eliza And The Bear acaba de lanzar un nuevo single con la canción “It Gets Cold”, que además viene acompañado de un excelente videoclip. Este es el segundo sencillo que la banda extrae de su reciente álbum homónimo de debut.

El proyecto Eliza And The Bear empezó a gestarse en Londres en 2011 cuando el cantante solista y guitarrista James Kellegher y el guitarrista y segunda voz Callie Noakes coincidieron tras la separación de sus respectivas bandas y empezaron a trabajar juntos. La conexión entre ambos fue inmediata y en muy poco tiempo ya habían escrito un buen puñado de canciones. Para dar solidez y amplitud a su idea decidieron montar un grupo, para lo que llamaron a un par de amigos, empezando por el guitarrista Martin Dukelow y por el bajista Chris Brand. La formación se completó con la llegada del batería Paul Kevin Jackson y justo entonces salieron a recorrer los clubs londinenses.

En un principio provocaron sobre todo cierta confusión, ya que todo el mundo esperaba encontrar a una chica, Eliza, al frente de una banda. Así pues, en cuanto tuvieron ocasión explicaron que su nombre, Eliza And The Bear, lo habían sacado de una colección de poemas que daban título al segundo libro de la poetisa inglesa Eleanor Rees (Birkenhead, Inglaterra / 1978). Lo que en ningún momento confundió a nadie, desde su primera aparición en público, es su música, un indie folk colorido, brillante, soleado y muy optimista. Sus melodías se bañan en las aguas cálidas del folk pop más templado y embriagador, aquel que recuerda a bandas de tanto éxito y aceptación como The Lumineers o Mumford And Son. La riqueza instrumental que exhibe Eliza And The Bear es también uno de sus puntos fuertes, ya que sobre ella apoya todo el peso de la canción y de un excelente trabajo vocal. Por esta línea se les puede encontrar una fácil conexión con grandes grupos como Broken Social Scene o Arcade Fire.

El debut discográfico de Eliza And The Bear fue un single digital titulado “Brother´s Boat”, al que siguió su primer sencillo físico con “Upon The North” en la cara A y “The Southern Wild” en el reverso, y que salió a la venta en febrero de 2013 con el sello Generator. Este disco que llamó la atención de muchas personas involucradas en el ambiente musical lo que provocó que el grupo fuera invitado a ser los teloneros de Paramore en su gira por Reino Unido, que incluía una actuación en el Wembley Arena con lleno absoluto de la sala. Al siguiente año, con el éxito asegurado en buena parte de su país, firmaron con el sello Capitol Records y publicaron un nuevo single, “It Gets Cold”, el cual, junto a otras once canciones (catorce en la edición Deluxe) ha terminado formando parte de su primer y estupendo álbum.

El videoclip que acompaña a “It Gets Cold” está dirigido por Markus Schröder, quien ha creado un clip que es todo un homenaje a uno de los pioneros del cine, el cineasta francés creador de magia e ilusión George Méliès. Con una entrañable escenificación ante decorados muy caseros y una representación teatral propia del cine mudo, Schröder nos cuenta la historia de un joven que en un campo de tiro mata accidentalmente a otra persona tras ser distraído por una especie de travieso elfo. A partir de ahí se producen una serie de hechos que desemboca en que el protagonista firma un pacto con el diablo, mientras que su esposa es acosada por los deudos furibundos del fallecido. El agridulce final es que la pareja se reencuentra, pero en el infierno. Muy simpático.

 

I've been wearing these clothes on my back since I grew old
When outside my window lay thousands of stones
I can't take any one of the home 'cause I got to leave this all behind
I've been walking the floors of this house, its secret call
The creaking doors, the windows and walls
And I can't swim through river's flow 'cause I got too much water to fight

It gets cold in the night
I'm on my way, I'm on my way back home
It gets cold in the night
I'm on my way, I'm on my way back home
To the places I already know

When I crashed out my boat and it sank into the sea
The waters filled it, they surrounded me
I'm spinning in circles and I can't see 'cause my God, it gets cold tonight

It gets cold in the night
I'm on my way, I'm on my way back home
It gets cold in the night
I'm on my way, I'm on my way back home
To the places I already know

My God, it gets cold in the night
I kept walking till I found some light
My God, it gets cold in the night
I kept walking till I found some light

My God, it gets cold in the night
I kept walking till I found some light.