Indie

Isobel Campbell regresa entre susurros tras una larga ausencia

Primer avance del nuevo disco de la escocesa Isobel Campbell.

Su voz es de sobra conocida por crear ese ambiente tan especial en el seno de Belle & Sebastian. Ella fue la cantante de esta banda hasta 1999 y luego emprendió una carrera en solitario con bastante calidad pero en ese nuevo periodo destaca sobre todo sus colaboraciones junto a Mark Lanegan, en especial el disco “Hawk”, editado en 2010. El último suyo oficial fue “Milkwhite Sheets” que salió en 2006.

Tras esta prolongada ausencia en la que ha habido importantes cambios en su vida y una disputa legal con su anterior sello discográfico, Isobel Campbell regresa con su álbum más libre y mejor hasta el momento, “There Is No Other”, cuya fecha de lanzamiento está prevista para el 31 de enero del próximo año y con el aval de la compañía Cooking Vinyl. El álbum está formado por trece composiciones de bonitas melodías construidas sobre estribillos redondos, adornadas por un amplio abanico de arreglos y estados de ánimo sutiles y seductores, desde intensos hasta misteriosos y despreocupados. Todo esto, que de por si no pinta nada mal, está rematado por una guinda excepciona, la característica hermosa y suave voz de Campbell. De momento, la cantante ha compartido un vídeo con el corte principal del disco, “Ant Life”, dirigido por Mike Aho (Bonnie Prince Billy, Grandaddy, Royal Trux).

"Una palabra que tenía en mente para este disco era" psicodélico ", dice Campbell. "Una sensación de ensueño y de otro mundo". Basta con escuchar la canción "Ant Life"; reluciente folk-pop con sintetizadores marcados sobre un ritmo metronómico con palmas decorativas. O el próximo segundo sencillo ‘Hey World’, una sedosa odisea del alma del sur que se construye a un clímax altísimo y evangélico. Subconscientemente, cada canción reconoce los diferentes caminos que Campbell ha recorrido a lo largo de los años: los giros y vueltas, diversas formas y colaboraciones. “There Is No Other” también es un disco muy adulto; Isobel ha vivido una vida. Ya no es una ingenua joven de 19 años.

Esa era la edad de Campbell cuando apareció por primera vez, como miembro fundador de Belle & Sebastian. Al ir en solitario en 1999, se llamó a sí misma The Gentle Waves para dos álbumes de folk ensoñador antes de dos discos más bajo su propio nombre. Pero han pasado 14 años desde su último álbum en solitario, y Campbell es mucho más conocida por el trío de álbumes (2006-2010) de melancólica y tormentosa Americana que hizo con el cantante de grizzly favorito de Estados Unidos Mark Lanegan.

Posteriormente, Campbell se mudó de Glasgow a Los Ángeles, se casó con el ingeniero de estudio Chris Szczech y se dedicó a hacer “There Is No Other”. Pero aunque ella ha luchado ferozmente para controlar su propio destino, se ha encontrado con la resistencia de las fuerzas externas, especialmente las complicaciones legales con compañías que han retrasado el álbum durante más de tres años.

Con el acuerdo con un nuevo sello, Campbell en 2014 anunció un nuevo comienzo y el comienzo de una brillante aventura. La pareja atravesó América varias veces, con sus dos perros, grabando en ubicaciones desde una oficina de seguros en Syracuse a una cabaña de madera en Catskills hasta los Estudios Mant más tradicionales en Los Ángeles, principalmente por su cuenta pero a veces llamando a algunos amigos: el guitarrista Jim McCulloch (Soup Dragons) y el tecladista Dave McGowan (Teenage Fanclub), además de Elijah Thomson (Padre John Misty, Everest) y la multiinstrumentista Nina Violet (Willy Mason, Evan Dando, Marissa Nadler).

Pero cuando su sello discográfico se cerró repentinamente; Campbell tardó un año en recuperar los derechos de su álbum y otro más hasta que firmara con Cooking Vinyl. "Me sentía como si me hubiera retirado", suspira Campbell. “O estaba en prisión. Que me dijeran que no podía lanzar el disco me rompió por completo y comencé a cuestionar todo, sintiéndome muy reacia y evitando todo. Pero si tienes la suerte de vivir lo suficiente, siempre habrá picos y valles". Afortunadamente, en 2020 tendremos nuevo disco de Isobel Campbell.