copo
The Music

Inmortales. Copo

Con su nuevo disco, llega la consolidación de los indies los valencianos Copo.

Hace ya siete años que el grupo valenciano Copo grabó, a modo de tarjeta de presentación, sus primeras cuatro canciones en una maqueta titulada “Laberintos De Hielo” y que, para sorpresa de sus componentes, fue tan bien recibida que se vendió totalmente y hoy es un objeto de deseo entre los seguidores y los coleccionistas. Unos meses más tarde repetía, esta vez con la ayuda de Jordi Sapena, Mario G. Alberni y el gran productor Paco Loco. Con él graban en su estudio del Puerto de Santa María (Cádiz) seis nuevas canciones que recogieron bajo el título de “Matrioshka”.

A cada paso que dan, el sonido de Copo se va perfilando cada vez más. Es indie pop, muy español, pero con personalidad propia, diferente y reconocible. Parte del carácter tan marcado de su música viene dado por el personal lirismo de Antonio Requena, cantante, guitarra, teclados y responsable de construir las historias que surcan las canciones de Copo.

En una clara línea ascendente y de maduración, graban un nuevo EP, “Juegos De Invierno”, de nuevo auto-editado. En esta tercera entrega aparecen nuevos rasgos, desde post rock a indie rock, y la música adquiere bases casi bailables y guitarreos constantes. A estas alturas, y tras mucho trabajo y la demostración de poseer una gran clase, se han hecho un hueco en el panorama musical español, tanto es así que la discográfica catalana Flor Y Nata Records se fija en ellos y les edita un nuevo Ep, “Vals Sobre Un Escarabajo”, en que insisten por ese camino que ya habían apuntado, de crear temas muy bailables apoyados en poderosas bases rítmicas y juegos de sintetizadores.

Y ahora llega su nuevo trabajo, “Todos A La Guerra”, que debería significar su gran momento y la clave para el definitivo lanzamiento de Copo. Grabado de nuevo con Paco Loco y en su estudio, el sonido es compacto, sin fisuras, tan sólido como luminoso. Buenos estribillos, ritmos que irremediablemente desembocan en la pista de baile, pasión y rabia. Canciones tan asequibles a la primera escucha como rotundas y resistentes al paso del tiempo. Es la hora de Copo, que no se pare tu reloj.

La gira de presentación del álbum “Todos A La Guerra” tiene ya algunas fechas cerradas:

Viernes 26 de septiembre – Carpa Jove – Canals (Valencia)
Viernes 10 de octubre – Fun Club – Sevilla
Sábado 11 de octubre – Monkey Week – Puerto Santa María (Cádiz)
Sábado 25 de octubre – Costello - Madrid

Pienso las cosas que hicimos y nadie responde a todos mis miedos
Es extraño entrar en la casa y ver que tus cosas no están ordenadas
Cuantas veces lo hice y pienso que tengo el valor de poder afrontarlo
Una parte se ha roto en pedazos y soy incapaz de poder encontrarlos

Si por una vez fuimos inmortales, si por una vez fuimos inmortales

Yo que te hice un paraguas para refugiarte de todos mis miedos
Mientras tu dibujabas medusas con ojos azules y aletas celestes
El reloj no avanzaba y pensaste que era mejor esconder las manijas
Tantas veces moviste los hombros dando a entender que ya nada importaba

Si por una vez fuimos inmortales, si por una vez fuimos inmortales
Si por una vez fuimos inmortales, si por una vez fuimos inmortales.