Su alma ha vivido la vida de un vagabundo, deambulando por todo el país durante años. En su brazo derecho lleva tatuada la leyenda “Deja que las palabras se escriban ellas solas”. Beau James escribe desde el corazón y su música seguramente no está hecha para sonar en las radios que emiten las listas de éxitos, pero sus relatos recogen la sincera y honesta mirada de un hombre que lucha por el amor, contra el dolor y por alejarse del mal camino.
“Escribo sobre mí realidad, porque estoy pasando por un momento duro y estoy seguro de que hay miles de personas que se encuentran en la misma situación”, cuenta este cantante y compositor en cuya música se descubre una verdad, su verdad sobre la vida, y que es compartida con gente de todo el mundo. Nacido hace 28 años en Nuevo México, Beau James Wagington creció oyendo los discos de Eric Clapton que tenía su padre y escuchando relatos sobre el mito de Robert Johnson. Sin embargo nunca pensó en dedicarse a la música hasta que llegó a la Universidad en Greensboro, en Carolina del Norte. Allí montó su primera banda folk junto a un amigo y empezó a escribir sus canciones. Luego, en 2010, se mudó a Los Ángeles para meterse de lleno en la industria musical.
En California, Beau formó una banda de blues rock llamada The Heavy Heavy Hearts y ella publicó un Ep con 6 temas. Un grupo oscuro de contundentes baterías, riffs angustiosos y polvo de la carretera que consiguió colar su música en la banda sonora de la película “Bad Country”, lo que les convirtió en muy populares entre las bandas de moteros y los aficionados al blues. Eso trajo consigo conciertos, clubs de carretera, noches muy largas y muchas botellas vacías. Pero su lugar estaba lejos de allí, así que un buen día empaquetó todas sus pertenencias y se trasladó Nashville, en donde se introdujo en la escena local y redescubrió su pasión por cierto tipo de música: la Americana.
Durante el invierno de 2014, Beau James contactó con algunos de los mejores músicos del área metropolitana de Nashville para grabar su primer álbum en solitario. James había ido guardando algunas canciones que no encontraban su lugar en su anterior banda, canciones sobre temas cercanos, con juegos de imágenes, metáforas y que profundizaban en temas muy personales, en sentimientos y temores. Con la ayuda del productor Nick Bullock, Beau consiguió registrar diez canciones que hablan de lo duro que puede ser cerrar una relación, de su lucha contra el alcoholismo (“tengo un demonio en mi mente. Ella me llama cada noche y a pesar de que le doy la espalda, ella dirige sus garras hacia mí), sobre el suicidio o la pérdida de un amigo. Historias que transcurren entre acordes que se unen con el sonido de una música que está relacionada con nombres como Tom Petty, Ryan Adams o John Meyer.
“Indigo Road” es la canción que abre y da título a su álbum de debut. Beau mandó a su madre 20 canciones para que eligiera sus favoritas para incluirlas en el disco. Ella siempre había querido que él escribiera una canción que se titulase “Indigo Road” porque siempre quiso que su hijo estuviese en una banda con ese nombre. Así que Beau tomó su guitarra y compuso una nueva canción, ésta, de ritmo alegre, de ambiente despejado, digna de ser cantada en cualquier carretera, con la vista puesta en el horizonte, los pasos hacia allí dirigidos y destinada a representar el camino que Beau James tiene todavía por delante. Una canción de exploración y búsqueda de uno mismo. Una buena canción.
I’ve been dreaming about hitting that road
Just leaving behind all the things I own,
Except an old guitar and a bag of clothes,
Yeah I’ve been dreaming about hitting that road
Yeah I’ve been dreaming about hitting that road
Cause I’ve been wondering what I might see
Between the Northern Lights and the Florida Keys
Maybe the plains out west are the place for me
Oh but don’t know what I might see.
Unless I just
Pack it up and hit the road
And set on out for the great unknown
And learn some lessons from every place I go
Oh but I’ve been dreaming about hitting that road
Yeah I’ve been dreaming about hitting that road
And I’ve been wondering who I might meet
Maybe a ranching man or and Indian chief
Maybe the woman I’ll marry is waiting for me
Oh but I don’t know who I might meet
No I don’t know who I might meet
But I’ve been looking for something to do
Cause I have nothing but time and nothing to lose
But is this Indigo Road is the one I choose
Well maybe then I’d have something to do
If I just
Pack it up and hit the road
And set on out for the great unknown
And learn some lessons from every place I go
Oh but I’ve been dreaming about hitting that road
Yeah I’ve been dreaming about hitting that road.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6