Beth Bombara
Blues

In The Water. Beth Bombara

El ambiente musical de Saint Louis empapa la música de Beth Bombara.

Dice la cantante y compositora Beth Bombara que sólo una ciudad como Saint Louis -en español San Luis, en el estado de Misuri- la podría haber llevado a crear un nuevo disco, el quinto en su carrera, en el que se uniesen con tanta frescura el country alternativo y el blues tradicional que tan alegremente se respira en aquel entorno. Un trabajo discográfico en el que se materializan la colaboración, la experimentación y la determinación en que se mueve la escena local.

Antes de aterrizar en San Luis, y de empaparse de su ambiente musical, Beth había realizado un largo viaje. Nacida en el verano de 1983 en Grand Rapids, Michigan, Beth Bombara se inició en la música aprendiendo piano, aunque el verdadero flechazo tuvo lugar cuando su madre le compró una guitarra eléctrica. En el instituto formó Green Means Go, una banda de punk rock que tocaba algunas canciones compuestas por la propia Beth. Luego, la cantante fue a la universidad para estudiar materias relacionadas con la música y la cultura y empezó a tocar la guitarra con la cantautora de Oklahoma Samantha Crain. Y aquí es, en 2007, cuando Bombara se traslada a San Luis y pone en marcha su carrera en solitario.

Su primer disco, “Wish I Were You”, se lo publicó ella misma en noviembre de 2010. Fue su primer paso en serio. Hoy en día Beth, con cinco álbumes a sus espaldas, viaja constantemente por todo el país y es reconocida como una de las mejores compositoras de su ciudad de adopción. Gracias a su particular manera de combinar el folk, el blues, el indie, el pop, el country y la Americana, Beth ha sido cabeza de cartel de grandes eventos y locales, como el rock club Off Broadway o el Missouri Botanical Garden´s Whitaker Music Festival, en donde actuó ante más de 10.000 personas.

A través de sus anteriores discos Bombara ha ido explorado su personalidad musical, encontrando en el lenguaje del folk más sencillo, el rock sofisticado y la Americana más sincera su verdadero material. Un recorrido que ha cristalizado en su nuevo disco, un álbum homónimo en el que nos descubre imaginativas melodías y una trabajada instrumentación. En sus canciones, a través de unas ingeniosas y brillantes letras, nos enseña siempre el camino más directo hacia la verdad. Una parte del mérito del buen sonido y del lustre de este Lp es responsabilidad de su esposo, compañero, músico y productor Kit Hamon, quien siempre ha estado a su lado a lo largo de toda su discografía.

El videoclip de “In The Water” es una sencilla y muy agradable animación realizada por Parker y Preston Gibson. Tan elegante como la propia canción.

 

It can be hard to find an honest tongue
Sink the weight of pride
Let on where you've gone wrong
Way down here the stars inspire
To see clearly we're naked in the water

We take our time rebuilding walls
To withstand the sky when it decides to fall
Way down here the stars inspire
To see clearly we're naked in the water

Hold it to the flame
We burn our names
When the smoke floats west
We're free from the weight.