Indie

El grupo norirlandés Girl Band atraviesa las fronteras con una intensa propuesta

El próximo otoño visitará nuestro país para dar dos conciertos en Madrid y Barcelona.

En la primavera de 2012, cuatro chicos de Dublín, en Irlanda del Norte, decidieron montar una banda y, además de hacer ruido, contar sus historias y encontrar su propio sonido. Ellos eran el guitarrista Alan Duggan, el cantante y frontman del grupo Dara Kiely, el bajista Daniel Fox y el batería Adam Faulkner. Como tenían que ponerse un nombre para empezar a funcionar buscaron uno algo estrambótico, que llamara la atención, y no se les ocurrió nada mejor que Girl Band. Lo que no está mal teniendo en cuenta que todos son chicos…

A lo largo de este tiempo, los norirlandeses han progresado enormemente y han pasado en menos de cinco años a ser una de bandas punteras del indie rock irlandés y una de las más atractivas del panorama internacional. Suenan fuertes, vibrantes e intensos, como debe ser. Tras publicar varios singles y un EP tanto en Reino Unido como en Irlanda, los responsables del veterano y prestigioso sello británico Rough Trade pusieron sus ojos en ellos y acudieron a un par de conciertos, uno en Londres y otro en Belfast, para comprobar la solvencia y el potencial de la banda sobre un escenario. Lo que vieron les convenció porque casi inmediatamente después, en diciembre de 2014, les ofrecieron un contrato para publicar su primer álbum.

El LP de debut finalmente salió al mercado el 25 de septiembre del pasado 2015 con el título de “Holding Hands With Jamie”. Un recio tratado de post rock inquebrantable, crujiente y algo oscuro sobre el que el líder de la banda, Dara Kiely, relata sus experiencias personales con una intensa carga de ansiedad y depresión. Del disco han salido tres sencillos, “Baloo”, “Paul” y ahora “In Plastic”, que viene acompañado de un nuevo videoclip.

Su conciudadano Bob Gallagher ha sido llamado una vez más para dirigir un clip de Girl Band. Éste, aprovechando el retorcido y dramático sonido del grupo ha creado un vídeo extraño e inquietante. La situación se presenta en uno de tantos puntos de control de seguridad en una frontera, sin identificar, en un periodo de tiempo indeterminado. Allí vemos a un viajero nervioso, a punto de estallar, ante la ansiedad que le supone pasar por el escáner y los rayos X y que le descubran el contenido de su maleta. El cual, por cierto, no se sabe cuál es. Mucha tensión y algo de opresión visual y musical. Y también, qué no falte, un poquito de amor negro.

Durante los meses de julio y agosto Girl Band tiene previsto visitar Estados Unidos para realizar una nueva gira por aquel país, que ya ha visitado anteriormente. Después, en noviembre, empieza una gira por Europa que recorrerá diversos países, entre ellos España, ya que tiene firmados dos conciertos en nuestro país, uno el 15 de noviembre en Madrid, en la sala Moby Dick, y otro el 16 en Barcelona en La (2) de Apolo. Más tarde, ya en diciembre recorrerá el Reino Unido.

 

He lives in a tent
It's silly quiet
It's out the back
And farts in it
He takes his time
To hurry up
Professionally sad

Math plus math
It equals Maths
A crooked dovetail
A necklace clasps
A lack of know ledge
He went to college
He got a nose ring
He liked a salad
And watching Jeremy Kyle
And no ones watching
It's about a family
Who met each other
At primal scream.