No hace mucho, los componentes del grupo Glass Caves se congelaban en las calles de varias ciudades inglesas ofreciendo, a cambio de unas monedas, su música y sus canciones. La mayoría de la gente pasaba de prisa, distraída pensando en sus cosas o imbuida por la succión irresistible del móvil. Sólo algunos que, como los músicos, encuentran en aquellos sonidos, en la música, una parte fundamental de su vida. Sólo algunos se paraban, escuchaban, entendían, sentían y, tal vez, se compraban alguna de las grabaciones caseras y artesanales que Glass Caves les ofrecía. Esos ahora pueden decir que ellos los vieron antes que nadie, de cerca, a escasos metros, puros y directos, antes de llenar salas por todo el Reino Unido o de aparecer en festivales como el Isla de Wight o Dot To Dot.
Procedente de Yorkshire, Inglaterra, el cuarteto Glass Caves empezó cosechar seguidores ofreciendo conciertos acústicos en las calles de varias ciudades antes de editar su autofinanciado álbum de debut en 2015 y del que estuvieron vendiendo copias durante su tour por Reino Unido como banda de apoyo a Augustines y en el concierto de Koko en Londres. En cada actuación se ganaban un puñado de rendidos seguidores.
Glass Coves se ha convertido rápidamente en un fenómeno viral, en el que el boca a boca ha sido determinante, ya que sus fans son realmente fieles y les siguen incondicionalmente de concierto en concierto, de ciudad en ciudad. Su indie rock bien estructurado y elaborado con precisión, mimo y pasión, incluso con un ligero toque artesanal; ese cuidado que ponen los maestros de oficios milenarios en cada uno de los detalles de su trabajo hasta completar una obra total, rotunda. Indie rock en el que las asperezas se notan, rozan y descaran, pero la voz atenúa las heridas, las cicatriza. Un sonido electrizante, que contagia de inusitada emoción, con reminiscencias de rock clásico y con un clima en el que la nostalgia se cuela por entre unas guitarras con cuerpo, con músculo, pero también con delicadeza. Y por encima de todo esto, flotando con etérea levedad, una voz de matices muy especiales, muy atractivos.
“Alive” es su nuevo single, un disco que publicaron el pasado 18 de marzo y con el que consiguieron colarse en el Top 40 del Record Store Day, justo la semana de su lanzamiento. Una canción escrita mientras la banda se encontraba viajando por Escocia, en concreto en Edimburgo. Es una eufórica oda y un himno a la vida, a cada momento, al poder de la naturaleza, a la serena majestuosidad de la capital escocesa y al impresionante paisaje que la rodea. Una gran canción que recoge una inmensa sensación. Según ha explicado Matt Hallas, el cantante, “es la confirmación de saber que estás viviendo una parte de tu vida que recordarás para siempre. Un grito para decir que estas vivo”. Esta pieza, grandiosa e impulsiva, es la antesala de su esperado segundo álbum, que no debería tardar mucho en llegar. Glass Coves están en un muy buen momento y deben aprovecharlo.
El videoclip, dirigido por Andy Little, está más cerca del documental que del clip musical. Son imágenes tomadas en varios festivales y conciertos dados por la banda en el último año, grabadas por el propio cineasta que se montó en el autobús de la gira y se fue a completar el tour con los músicos, que parecen estar disfrutando cada minuto de esta aventura que están viviendo. Apreciable visualmente y muy informativo sobre el carácter y el espíritu de Glass Caves.
Moonlight, Lighting up,
Looking at the city from above,
The royal mile, we’re walking up,
Making our way to the mountain top,
Late night, we’re on our own,
Getting higher than I’ve ever known,
the rain falls through the night,
I’m ALIVE
This is my time,
This is my seat,
I am the prince of this city,
Tonight I will shout from on top of the world,
I am the prince of this city,
Daylight, lighting up,
Looking at the city from above,
And though it seems impossible,
10,000 steps can take us to the top,
We’re singing in the street,
To the people that we’ll never meet,
We’ll sing again in the night,
Im ALIVE
This is my time,
This is my seat,
I am the prince of this city,
Tonight I will shout from on top of the world,
I am the prince of this city,
It’s the last night,
we’re moving on,
I will think of you when I hear this song,
How can I know if we’ll meet again?
I will cross my fingers and hope we can,
Tomorrow night when Im in my bed,
I’ll remember that thing that you said,
Take everyday as it comes,
You’re ALIVE
This is my time,
This is my seat,
I am the prince of this city,
Tonight I will shout from on top of the world,
I am the prince of this city,
Take my breath away I don’t even want it,
Take my breath away it’s yours to keep, you won it,
Take my breath away I don’t even want it,
Tonight I feel alive.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6