“Hacer música es como volver a casa en un día de nieve y viento… jugando a música encuentro mi centro… mi casa… se me olvida el frío, en definitiva”. Así explica la cantante y actriz Nawja Nimri su relación con la música. Para ella es un refugio al que regresa de vez en cuando, siempre tras una dura expedición, tras un largo viaje. La mayoría de las veces ese tiempo lo dedica a su otra gran pasión, aquello para lo que ha demostrado tener un gran talento: actuar. Ya sea en cine, las últimas “Quién Te Cantará”, de Carlos Vermut y por cuya interpretación obtuvo una nominación a los premos Goya, o “El Árbol De La Sangre”, a las órdenes de Julio Medem, o en una serie de televisión, como “Vis A Vis” o la exitosa “La Casa De Papel”. En ambos campos Najwa siempre deja su sello de calidad, personal y magnético, y aporta ese halo de misterio, de peligro, de autenticidad que sólo alguien con grandes dotes artísticas puede generar.
A sus 47 años, Najwa Nimri (Pamplona, 1972) se ha convertido en una persona única, inconformista, transgresora, incómoda, arriesgada, descarada, impactante… Cualquiera de todos estos adjetivos definen la intensa personalidad de Najwa y todos ellos (y muchos más) son aplicables a cualquiera de sus facetas artísticas. La vida y la personalidad que insufla a sus personajes en cine y televisión, su reconocida y reconocible voz en anuncios y su música, vanguardista y diferente derrochan carisma. Y a pesar de todo ello, Najwa continúa buscando un camino propio y novedoso. Siempre elegido transitar por los senderos más enrevesados y difíciles, los mismos que prácticamente le han guiado hasta el éxito.
Su regreso a la música tras cuatro años de ocupado silencio se produce en el mejor momento de su carrera, con importantes proyectos en televisión, por ejemplo continuando con su icónico personaje en “Vis A Vis”, gracias al cual consiguió un Fotogramas de Plata y su no menos sonada incorporación a “La Casa De Papel 3”, que llega precisamente coincidiendo con su regreso a la música.
Este regreso de Najwa Nimri a su casa de música se materializa a través de un single titulado “Lento”, una canción con un halo de misterio y susurro entre sombras que lo convierte en lo más atrevido y sugerente que la cantante/actriz ha publicado nunca. Producido y grabado junto a Pablo Díaz-Reixa El Guincho, la canción tiene el embrujo de su voz. Esa misma que ella alguna vez ha analizado: “Nunca tuve una gran voz, pero sí sé que mi voz es mía. Fue un proceso largo y muy personal modularla hasta que sonara como yo quería oírme”. Y así es. Es ella, en pura esencia. Atractiva y tan distante y fría en algunos momentos como tórrida y cercana en otros. Nawja simplemente.
El vídeo también es cosa aparte. Realizado por Agustín Alberdi y Nicotine, habitualmente asociados a trabajos para Antifan y C Tangana, en esta ocasión ponen imágenes este single de tiempo lento y lo convierten en un juego entre la vida y la muerte, el cuerpo y el alma. La pasión y la nada. Ella, Najwa Nimri es todo pasión.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5