Marta Ren
Soul

I´m Not Your Regular Woman. Marta Ren

Vuelve la reina del soul portugués, Marta Ren con su banda The Groovelvets.

Han tenido que pasar casi tres años desde la publicación de su último single, aquel vinilo con la extraordinaria canción “2 Kinds Of Men”, para que Marta Ren & The Groovelvets editen por fin su esperadísimo primer álbum, “Stop Look Listen”. La gran diva del soul portugués del siglo XXI lanzará el próximo 19 de febrero su Lp a través del sello italiano Record Kicks. Ese día habrá que parar, mirar y escuchar. Y, además, ponerse a bailar.

El debut de la cantante de Oporto, que se está convirtiendo en una de las grandes figuras del soul y el funk actual, se descorcha con la aparición del sencillo y el videoclip de uno de los once fantásticos cortes del disco: “I´m Not Your Regular Woman”. Se trata de una impresionante versión de un viejo tema de soul sureño (Southern Soul), compuesto por Ted Jarret y grabado por Bill “Hoss” Allen en los míticos estudios Muscle Shoals y en Nashville. Esta canción fue editada como single por A-Bet, sub sello de Nashboro Records, en 1968 y hoy en día es una auténtica pieza de colección valorada en cerca de 250 libras. Un temazo.

Marta Ren no es ni mucho menos una recién llegada, lleva revolucionando la escena portuguesa desde mediados de los años 90, cuando formaba parte de The Bombazines, con los que grabó dos álbumes y se convirtió en una habitual en los clubs y los festivales de toda la geografía de su país. Su voz profunda y poderosa, rebosante de energía y sentimiento, de vida y alma, no deja indiferente a quien la escucha. Su pasión por el funk más genuino y el soul más crudo y ortodoxo de los años sesenta la han llevado a convertirse en una figura internacional a la altura de las estrellas más resplandecientes del actual firmamento de la música negra, como Sharon Jones & The Dap-Kings o Nicole Willis.

Este primer álbum de Marta Ren & The Groovelvets es tan trepidante como intenso e irresistible. Cuando suena sube la temperatura y es imposible no seguir el ritmo con los pies, con las manos, con todo el cuerpo. El disco suena brillante y vivo. Ha sido grabado y producido en un ocho-pistas Ampex por New Max, del grupo portugués de funk Expensive Soul, y remasterizado en Nueva York por Andy Vandette. La voz de Marta destaca explosiva con el refuerzo de una sensacional banda formada por ocho expertos músicos de soul y rhythm and blues como son los componentes de The Groovelvets. Canciones rompepistas, himnos del género, trallazos de ritmo, verdaderamente Afrostatic (una manera negra y callejera de decir ¡fantástico!). Un sonido visceral para sentir y bailar.

Ya es hora de ver por nuestras salas a Marta Ren & The Groovelvets tocando en directo y ahora, con este gran trabajo discográfico debajo del brazo, ya no hay excusa posible. Para, mira, escucha y disfruta.