La primera noticia que tuve de la existencia de Eytan Mirsky fue a través de una película, “Happiness” (1998/Todd Solondz), una entretenida historia de vidas cruzadas. Un film americano que se presentó en Cannes, es decir, buen cine independiente o no comercial. En él, la protagonista, Jane Adams, coge una guitarra y canta la canción “Happinnes”. “Humm, ¡qué buena!”, me dije; pero la sorpresa llegó al final cuando volvió a sonar, esta vez sobre los títulos de crédito, y con la voz inconfundible de Michael Stipe, de los R.E.M. Apunto, autor: Eytan Mirsky.
A partir de ahí, un seguimiento completo a este músico. Vive en Forest Hills, en el Queens neoyorquino. Fue estudiante de la Universidad de Nueva York, en el Instituto del Cine y la Televisión y sus primeros trabajos estuvieron relacionados con este campo audiovisual: fue editor de sonido y de efectos de sonido en varias películas e incluso ganó un premio de la Academia Cinematográfica. Pero siempre le ha llamado la atención la música. Hay fotos suyas, de cuando militaba en bandas locales, efímeras y osadas, con aspecto de jovenzuelo desmadrado, gran cabellera rizada y vestimenta ochentera.
Su contribución musical al cine no se limita sólo a “Happiness”, suyas son también algunas canciones de la película “The Tao of Steve” (2000 / Jenniphr Goodman), una divertida comedia en la que sonaba su tema “(I just wanna be) Your Steve McQueen”, y también en “Desert Blue” (1998/Morgan Freeman), “The Company” (2003/Robert Altman) o “Palindromes” (2004/ Todd Solondz).
Su debut discográfico data de 1996 y se titulaba “Songs about girls (& other painful subjects)”. En ese primer trabajo ya mostraba sus virtudes y sus influencias. Un músico de pop con talento y con ecos de Elvis Costello, Jonathan Richman o Nick Lowe. Pop minimalista, simple y directo, con fuerza, cercano al power pop e interpretado con soltura, desparpajo y cierta sorna. Otra de las claves de Eytan es el sentido del humor. Como buen neoyorquino, la obra y el personaje de Woody Allen están muy presentes. Su ciudad y sus habitantes, sus costumbres y su rutina, las conexiones humanas en la gran urbe, su complicada y dificultosa relación con las mujeres, su mordaz y corrosivo sentido del humor... ¡muy Woody! Los títulos de sus discos dan una buena muestra “Get Ready for Eytan!” (1999), “Was it Something I Said?” (2001), “Everyone´s having fun tonight!” (2004) y “Year of the Mouse” (2012). Un tipo divertido que grabó una canción en español “Recíproco” y tiene una buena colección de videoclips en youtube con versiones de clásicos (y no tan clásicos), a veces parodiados, y grabados en acústico en su dormitorio. Directamente. ¡Un genio!
“I´m gonna fight it” es su nueva canción y su nuevo clip. Divertida historia de un tipo que no sabe qué hacer para no ser rechazado. ¿También acudirá al psiquiatra?
Eytan Myrsky actúa el viernes día 13 de diciembre de 2013 en Madrid, en la sala Wharf 73 (calle Colón, 12). Y gratis.
They tell me it's my destiny to live without your love.
They tell me that my fate was sealed in heaven up above.
But I'm gonna fight it, yeah, fight it, long as the world spins 'round.
I'm gonna fight it, yeah, fight it, 'til they lay me in the ground.
You say there's only one true love intended just for you.
You'll meet him when your stars align; there's nothing I can do.
But I'm gonna fight it, yeah, fight it, long as the world spins 'round.
I'm gonna fight it, yeah, fight it, 'til they lay me in the ground.
And when my life is over and it's time for my last goodbye,
You can tell me that I lost my battle, but you can't say I didn't try.
They tell me that the way things are is how they're meant to be.
But I'll defy the universe to win your love for me.
I'm gonna fight it, yeah, fight it, long as the world spins 'round.
I'm gonna fight it, yeah, fight it, 'til they lay me in the ground.
Yeah, I'm gonna fight it, yeah, fight it, long as the world spins 'round.
I'm gonna fight it, yeah, fight it, 'til they lay me in the ground.