El 19 de julio ha sido la fecha finalmente elegida por IDER para la edición de su esperadísimo álbum de debut, “Emotional Education”. El dúo residente en el norte de Londres editará este trabajo a través del buen sello Glassnote y será la culminación del trabajo y la intensa colaboración creativa durante seis años entre Megan Markwick y Lily Somerville, las componentes de esta nueva sensación del pop actual.
Markwick y Somerville se conocieron a principios de esta década en la Universidad de Falmouth, en Cornwall, en donde pusieron en marcha un proyecto musical juntas mientras que ambas tocaban de un par de bandas locales. Fue entonces cuando empezaron a componer algunas canciones y decidieron probar suerte en la capital, a donde se mudaron y compartieron un cuarto en el norte de Londres. Desde ese dormitorio lanzaron en 2016 su primer single, “Sorry”, autoproducido y autoeditado.
Fue la cantante, compositora y productora Shura, a la que hemos traído en varias ocasiones a esta sección de Loff.it, quien se interesó por ellas hasta el punto de producirles su primer EP, “Gut Me Like An Animal”. Su personal combinación de voces, electrónica ambiental y pop rítmico, irrumpieron en los medios de comunicación y la BBC Radio 1 comenzó a emitir sus canciones. Así las cosas, el sello Glassnote Records las fichó para su escudería, justo antes del lanzamiento de sus singles “You´ve Got Your Whole Life Ahead Of Your Baby”, “Mirror”, “Brown Sugar” o “Wu Baby”.
Este álbum de debut de IDER se concibió en gran medida durante los dos años que han compartido casa con la producción añadida de MyRiot y Rodaidh McDonald (The xx, Sampha) en Londres y Los Ángeles. Las armonías intrincadamente entrelazadas de IDER crean un sonido singular que cose con hilo dorado la totalidad de los once temas que componen “Emotional Education”. Consistentemente íntimo e influenciado por una gran cantidad de artistas que la pareja multinstrumentista aprecia, el disco es un tapiz coherente creado por su cuenta, un hallazgo raro en un mundo donde las sesiones de co-escritura son la norma y no la excepción. El álbum refleja no solo la inquietud que produce la incertidumbre de ser una mujer joven, sino también las poderosas canciones sobre el sexo, los sentimientos de nostalgia y las consecuencias de las relaciones rotas.
Es un trabajo visceral, realista, que proviene de un lugar personal único nacido de su especial amistad y que se cuela por cada surco. Este LP muestra la conexión emocional profunda de IDER y el vínculo inquebrantable solo se hará más claro y seguramente llegará de forma más directa al corazón de sus seguidores, de las personas que escuchen sus canciones.
IDER también acaba de anunciar una gira por Europa este otoño, que comenzará el 28 de octubre en Krøsset, Oslo, y culminará con una cita en la Sala Costello, Madrid, el 14 de noviembre. Además, la estrella escandinava Sigrid seleccionó a la banda para abrir los conciertos de su gira por los estadios de Europa desde mediados de noviembre a diciembre, incluido un gran espectáculo en el Eventim Apollo de Londres el 4 de diciembre.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6