Indie

Iceage anuncian, a golpe de batucada, la publicación el 7 de mayo de su nuevo disco

La banda danesa Iceage adelanta su venganza con un single de genuino blues rock.

La banda de Copenhague Iceage, formada por Elias Bender Rønnenfelt, Jakob Tvilling Pless, Johan Surrballe Wieth y Dan Kjær Nielsen, acaban de anunciar su quinto álbum, “Seek Shelter”, disponible a partir del 7 de Mayo a través de Mexican Summer/Popstock!. Lo más reciente es la presentación de su nuevo single y vídeo, “Vendetta”, que sigue a “The Holding Hand”.

En “Seek Shelter”, el momento de Iceage los impulsa en direcciones nuevas, expansivas y fervorosas, en un álbum en el que han contado con Sonic Boom (Pete Kember de Spacemen 3) para la producción y con un guitarrista adicional, Casper Morilla Fernández. Una década después de su primer álbum, los chicos de Iceage continúan viviendo sus vidas a través de la música.

Uno de los miembros del grupo, Rønnenfelt, habla de la influencia de Kember, el primer productor ajeno del grupo, como la de un colaborador importante, una nueva mente con la que intercambiar ideas (junto a Shawn Everett, que mezcló el tema) que ayuda a formar el sonido. Para la historia detrás de “Seek Shelter” sobre la salvación de la Tierra, la composición de Iceage abraza estructuras convencionales de forma más exitosa que en el pasado. El dron que abre el álbum da paso a un muro de reverb que suena más completo y brillante que nada de lo que hayan grabado con anterioridad, lo que avisa de una nueva luz al moverse las nubes. El Lisboa Gospel Collective, que se unió al grupo para dos temas el último día en el estudio, le dan una nueva escala a los encantamientos de Rønnenfelt.

Como hizo para el resto de los álbumes de Iceage, Rønnenfelt se aisló durante unas semanas para escribir las letras de “Seek Shelter” de una sola vez. En este álbum sus letras alcanzan grandes alturas a pesar de su clásica opacidad — canta sobre buscar refugio, sobre afectos tranquilos que amenazan con arder, y sobre un Dios de muñecas rotas con una legión de devotos en búsqueda de su alivio. Su imaginario expresionista bebe de lo divino de forma directa, como resultado natural de su deseo de tomar un trozo de una emoción ordinaria y, en sus palabras, “inflarlo como un globo”.

En su nuevo single de ritmo lento, “Vendetta”, el gospel americano y el blues dan un paso al frente. En su videoclip aparece el grupo, así como el actor Zlatko Burić. “Elias mandó muchas capturas de pantalla de ancianos sabios y de películas experimentales para que sirvieran de inspiración,” explica el director Jonas Bang. “Es una mezcla entre la estética del período entre los 70 y los 90 y de influencias; la perspectiva lúdica de las películas de los 70 y la dramatización de las rarezas de los 90. Queríamos que fuera menos una historia uno a uno y más corta que el formato collage -como si hojearas un capítulo de un libro, leyendo un poco de aquí y de allá”.

Mientras grabábamos, la lluvia goteaba por las grietas del techo de Namouche, el ruinoso estudio vintage con paneles de madera de Lisboa en el que Iceage se encerró durante 12 días. El grupo tuvo que colocar su equipo esquivando charcos. Trozos de tela cubrían cubos que se llenaban lentamente de agua, para que el sonido de las gotas no llegara a los micrófonos. Kember colocó lámparas de jardín para dar ambiente en el espacio de altos techos. Es el mayor tiempo que Iceage ha pasado grabando un álbum. Cuando la lluvia paró, “Seek Shelter” se reveló como una colección de canciones que irradian calidez y un deseo profundo de salvación en un mundo que cada vez parece estar más fuera de control. Even Rønnenfelt se sorprendió de lo que consiguieron crear juntos. “Creo que, cuando empezamos, estábamos dando palos de ciego sin saber por qué lo hacíamo”. Esto se corresponde tanto con su sensación sobre este nuevo álbum como con su completa experiencia como grupo, un trayecto que ha catapultado a estos cuatro amigos más allá de los horizontes del punk. Esto es Iceage.