Sin duda 2019 está siendo el año de Iann Dior. Tras firmar su contrato discográfico con 10K Projects (6ix9ine, Lil Gnar, Austin Brown) y publicar su mixtape debut “Nothings Ever Good Enough”, el artista puertorriqueño residente en Texas lanzó, en colaboración con Trippie Redd, la canción “Gone Girl”, single que lleva acumulado más 79 millones de escuchas y que supuso el primer adelanto de “Industry Plant”, el esperado álbum debut del prometedor artista y rapero.
Con múltiples similitudes con algunos de los nombres más importantes del rap americano, Iann continua desafiando las convenciones establecidas en el rap, mezclando pesos pesados del género (Gunna, Trippie Red) con emergentes raperos como POOR STACY o personajes como Travis Barker de Blink 182, que era (¿es?) una banda de divertido punk pop californiano. Precisamente, con el cantante de esta mítica formación ha lanzado “Darkside”, un jam improvisado, audaz y de ritmo acelerado como cabría esperar de una colaboración tan grande y que supone una muestra más de la capacidad de Iann para adoptar su voz para cualquier lienzo musical. Recientemente, Iann compartió un vídeo interpretando este tema junto a Internet Money, el proyecto del multi-instrumentalista Taz Taylor.
Partiendo de la curiosidad de un joven que irrumpe en la escena musical con tan solo 20 años, “Industry Plant” combina las emociones francas y crudas de Dior sobre instrumentos oscuros y melódicos con el sonido elegante y fácil de escuchar que le caracteriza, y que encuentra en el rap y el rock americano su fuente de inspiración. Este álbum debut de quince pistas consigue así materializar los talentos innatos de Iann que le han llevado a convertirse en una joven superestrella gracias a los notables números que continúa poniendo sobre la mesa, acumulando más de 3 millones de oyentes en Spotify cada mes.
“Darkside" es la canción de apertura con la que estalla el álbum “Industry Plant” que ha visto la luz en este mismo mes de noviembre. En la pista, Dior recuerda una relación rota y los rasgos psicópatas de su ex pareja. Durante un pegadizo riff de guitarra, Dior concluye que su ex pareja le vio como "nada más que un objetivo" y que ella "le amaría más cuando esté muerto". La canción ha sido objeto de burlas en múltiples ocasiones por él mismo y por su socio Taz Taylor. Precisamente Taylor ha hablado sobre esta composición y ha confirmado la dificultad para que en su interpretación Iann lograra alcanzar las notas más altas de la canción. Él y el coproductor E-Trou tuvieron que hacer algunas voces de acompañamiento para ayudar a Dior en las notas más agudas que se buscaban.
Con todo lo dicho, 2020 va camino de convertirse en un año muy importante y emocionante para iann dior (que así, con minúsculas es como a él le gusta que se le represente, aunque nosotros preferimos seguir las reglas de la ortografía y escribir con mayúsculas la primera letra de un nombre propio, manias).