En 1970, dos jóvenes músicos de Gainesville, Florida, llamados Tom Petty y Tom Leadon, que habían estado tocando un pequeño grupo local conocido como The Epics, formaron una banda a la que bautizaron Mudcrutch. Petty tocaba el bajo y hacía voces y Leadon se encargaba de la guitarra y hacía algunos coros. La formación se completó con el cantante Jim Lenehan, el batería Randy Marsh y el guitarrista Mike Campbell. Con esa alineación se mantuvieron durante casi dos años hasta que Leadon y Lenehan abandonaron la banda y sus puestos fueron ocupados por el bajista Danny Roberts y el teclista Benmont Tench. Petty se puso al frente, cantando y tocando la guitarra.
Cuando en 1974 Mudcrutch consiguió un contrato con el entonces prestigioso sello Shelter Records, los chicos se mudaron a Los Ángeles, California, y ya allí publicaron su primer disco, un single con la canción “Depot Street” que pasó bastante desapercibido. Roberts dejó el grupo y entró Charlie Souza para sustituirle como bajista. A lo largo de 1975 estuvieron grabando en el estudio del pianista Leon Rusell y más tarde en su casa. Sin embargo su discográfica rompió el contrato y el grupo se disolvió. Tom Petty, junto a sus fieles escuderos Benmont Tench y Mike Campbell siguió adelante como The Heartbreakers, formación a la que se sumaron dos colegas de los tiempos de Gainesville, como eran el batería Stan Lynch y el bajista Ron Blair. Acababa de nacer uno de los grupos de la música americana más importantes de todos los tiempos: Tom Petty And The Heartbreakers.
Por méritos propios Tom se ha convertido en una estrella. Tanto al frente de los Heartbreakers como en su paso por los Traveling Wilburys, Petty ha marcado una época, por sus canciones, por su música, por sus directos, por banda… En agosto de 2007 invitó a sus antiguos compañeros Randall Marsh y Tom Leadon a reunirse con Tench y Campbell para recordar los viejos tiempos y revivir el espíritu de Mudcrutch. De ese encuentro salió un primer álbum, titulado simplemente como la banda, en el que se respiraba el relajado ambiente de unos grandes músicos pasándoselo bien. Haciendo lo que en su día habían querido hacer y que por diversas razones no pudieron llevar a cabo. Un gran disco. Incluso meses después editaron un EP grabado en vivo en la primavera de 2008.
El pasado verano Tom Petty volvió a reunir a sus amigotes para trabajar en un nuevo disco, pero algunos problemas de salud de Leadon retrasaron el proyecto varios meses. Finalmente, el 20 de mayo de este 2016 salía a la venta “Mudcrutch 2”, un álbum completísimo de rock muy clásico con raíces de country que ha hecho las delicias de los aficionados a ambos géneros. Rock sureño, country rock… el sonido perfecto de una banda sencillamente perfecta.
Para realizar el videoclip que acompaña a la canción “I Forgive It All” de Mudcrutch, Tom Petty ha llamado a un par de amiguetes de alta alcurnia en esto del cine. Para co-dirigir el clip ha recurrido ni más ni menos que al actor dos veces ganador de un Oscar, Sean Penn, quien también ha dirigido varios films, el último de los cuales, el aclamado por la crítica “Hacia Rutas Salvajes”, obtuvo dos nominaciones a los Oscar. Junto a él está Samuel Boyer. Además, Petty ha tenido la fortuna de contar con el inigualable actor galés Anthony Hopkins, también poseedor de un Oscar. Hopkins encarna a un hombre adinerado, serio y con la mirada cansada y triste, que conduce hasta un barrio marginado de la ciudad para alojarse en un humilde hotel. Tras encerrarse en una humilde habitación da rienda suelta a su ira porque olvida. Olvida. Emocionante al máximo.
Take my voice down to the water
Let it graze awhile
Take my voice down to the water
Let it graze awhile
I have not been down these roads since I was a child
I ain’t broke and I ain’t hungry but I’m close enough to care
I ain’t broke and I ain’t hungry but I’m close enough to care
Send my things to my niece Dora
She’ll keep ’em over there
I forgive it all, I forgive it all
With her, I forgive it all
There ain’t no money in this deal, I just tag along
There ain’t no money in this deal, I just tag along
Some things I feel right, somebody else thinks wrong
I forgive it all, I forgive it all
The hurt, I forgive it all
People are what people make ’em, that ain’t gonna change
People are what people make ’em, that ain’t gonna change
There ain’t nothing you can do, nothing you could rearrange
But I forgive it all, I forgive it all
The hurt, I forgive it all
The hurt, I forgive it all.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6