A principios de los 70 surgió en el Reino Unido un movimiento musical que pretendía devolver a los pequeños locales, a los pubs y a los clubs, el espíritu del genuino rock and roll. Aunque bien pensado tal vez era justo al revés. El caso es que a este género se le denominó pub rock y fue la respuesta al desmadre apabullante que estaba suponiendo el rock progresivo, el glam rock, los primeros coletazos del heavy y, en general, a todas aquellas estrellas que estaban llevando sus conciertos a estadios y grandes recintos y que terminarían siendo llamados los “dinosaurios del rock”. Entre esas pequeñas pero sólidas bandas contestatarias estaba Ace.
Procedían de Sheffield y arrancaron en 1972 con el nombre de Ace Flash And The Dynamos. Evidentemente todo el mundo lo acortaba, así que terminaron llamándose simplemente Ace. Se trataba de un grupo de buenos músicos, traqueteados en otras formaciones menores y que no habían tenido ni mucha suerte ni la más mínima repercusión, como The Action, Mighty Baby o Warm Dust. Como tantas otras bandas de pub rock, Ace estaba integrada por músicos profesionales, es decir, unos acertadísimos instrumentistas, con una amplia base de conocimiento musical, que se habían empapado con los clásicos del r&r, el blues, el rhythm and blues, el soul, el pop, el funk… Además le daban mucha importancia al apartado de las voces, recurriendo a grandes cantantes y trabajando mucho los acompañamientos y los coros. También solían mostrar mucho empeño y cariño por lo que hacían. Tal vez a ese grupo de ilustres bandas de pub rock, como Ducks Deluxe, The Kursaal Flyers, la banda de Ian Dury, Kilburn And The High Roads, Brinsley Schwarz (¡leyenda!) o incluso Dr. Feelgood o Eddie And The Hot Rods, les faltó una chispa de genialidad o más bien que esa chispa prendiese en el gran público. El caso es que todas eran deliciosas y sus discos siguen sonando bien y totalmente vigentes.
En 1972 Ace, con Paul Carrack como cantante principal y teclista, Alan “Bam” King como guitarra solista y coros, Terry Comer al bajo, Steve Witherington en la batería y Phil Harris en la otra guitarra y también coros, publicó su primer disco, “Five-A-Side”. Entre los cortes del álbum figuraba “How Long”, que llegó al tercer puesto de las listas de singles y que supuso el mayor éxito de su carrera. Una canción que todo el mundo interpretó que hablaba de la traición y en concreto del adulterio pero que en realidad Paul Carrack la escribió pensando en el bajista, Terry Comer, al que sorprendió colaborando en secreto con otra banda, Sutherland Brothers & Quiver. La deslealtad no llegó a consumarse y Comer regresó al seno de Ace a tiempo para grabar el tema.
Después de varios cambios en la formación y aprovechando el empuje del relativo éxito, Ace se trasladó a Estados Unidos en donde permanecieron hasta la grabación de su tercer Lp y su posterior disolución en julio de 1977. Aunque todos probaron suerte con otros proyectos, solamente Carrack consiguió tener una carrera lustrosa. Además de varios interesantes discos en solitario, su voz y sus teclados aparecen en formaciones como Squeeze o Roxy Music y junto a artistas como Eric Clapton, Roger Waters, Mike + The Mechanics, The Smiths, Ringo Starr, Pretenders... unas veces como compositor, otras como músico de sesión e incluso a veces con “contrato temporal”.
Han pasado más de cuatro décadas desde que se publicase “How Long”, un modesto sencillo que logró colarse en el Top Chart y que hoy en día sigue dando un enorme gustirrinín cada vez que suena. La voz de Paul Carrack es puro terciopelo, la melodía es una maravilla y la sobriedad de Ace digna de enmarcar.
How long has this been going on?
How long has this been going on?
Well, if friends with their fancy persuasion
Don't admit that it's part of a scheme
But I can't help but have my suspicions
'Cause I ain't quite as dumb as I seem
And you said you was never intending
To break up our scene this way
But there ain't any use in pretending
It could happen to us any day
How long has this been going on?
How long has this been going on?
Oh, your friends with their fancy persuasion
Don't admit that it's part of a scheme
But I can't help but have my suspicions
'Cause I ain't quite as dumb as I seem
Oh, you said you was never intending
To break up our scene this way
But there ain't any use in pretending
It could happen to us any day
And how long has this been going on?
How long has this been going on?
(How long?)
How long has this been going on?
(How long has this?)
How long has this been going on?
(How long?)
How long has this been going on?
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