Tindersticks
Pop

How He Entered. Tindersticks

Hablar y susurrar entre cortinas de música también es cantar. Tindersticks.

Hay que ser muy artista y estar muy firmemente asentado en el escalafón de “grupo de culto con ventas suficientes” como para hacer simplemente lo que te apetece y ofrecérselo a tus incondicionales, cubrir gastos de producción del disco, salir de gira y hasta rentabilizar el asunto. En esa posición está, y desde hace ya algún tiempo, la banda de Nottingham, Tindersticks. Es cierto que siempre han hecho lo que han querido pero que, en estos tiempos tan complejos para la música, continúen en esa línea, no deja de ser sorprendente y encomiable.

Más de dos décadas después de su formación, todavía siguen dirigiendo la banda, casi con el mismo espíritu con el que nació, el cantante Stuart Staples, el organista Dave Boutler y el guitarrista Neil Fraser. Música delicadamente tupida con suaves melodías de pop, arreglos de orquesta de cámara, cadenciosos movimientos de voces e instrumentos ingeniados para crear ambientes melancólicos y algo apagados en los que siempre germina la belleza. Mágicos, emocionantes y casi silenciosos. Así han sido siempre y así siguen hoy en día, convertidos en uno de los estandartes de la música contemporánea. Y así también han edificado uno de sus mejores trabajos, “The Waiting Room”, su undécimo Lp y probablemente uno de sus álbumes más imprescindibles de su carrera.

Un disco ambicioso y complejo que ha recibido el beneplácito unánime de la crítica y el público. Además, “The Waiting Room” no es sólo música, sino que también es un proyecto audiovisual desarrollado en colaboración con el Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand y La Blogotheque, donde cada canción del disco se acompaña de un cortometraje. Así, el primer sencillo, “How He Entered”, se muestra como una pieza visual dirigida por Amaury Vision y Richard Dumas, autor de la portada del álbum, y que ha sido estrenada con la asociación de Lomography.

Esta canción, “How He Entered”, en la que Staples recita en lugar de cantar, tiene una sorprendente musicalidad y un halo misterioso. En el clip aparece un personaje con una cabeza de burro de cartón. Ha contado el cantante que compró la cabeza en una tienda de antigüedades de Edimburgo y que tiene casi cien años. La utilizaron con Richard Dumas en la sesión de fotos del disco pero luego comenzaron a juguetear con ella y de ahí surgió la portada del álbum e incluso una idea sobre el personaje para el video.

El disco “The Waiting Room” se ofrece en descarga digital, Compact Disc, CD + DVD con once videos musicales, uno por cada canción, una tirada limitada del Lp en vinilo transparente que además incluye el DVD y que sólo se puede adquirir a través del sello discográfico, City Slang, y otra de vinilo normal, negro y de 180 gramos, también con el DVD. Todo muy apetecible.

Tindersticks está en plena gira de presentación de este nuevo disco y en su recorrido por toda Europa también tiene previsto pasar por España. Estas son las fechas y los lugares de sus conciertos en nuestro país:

Jueves 14 de abril, Guitar Festival, Barcelona

Viernes 15 de abril, Teatro Jovellanos, Gijón, Asturias.

Sábado 16 de abril, Anfiteatro Miramón, San Sebastián, Guipúzcoa.

 

This is how he entered
How he came in
With an open heart and his eyes wide
A rubber in his pocket
Without socks, and a skip in his step
In an ill-fitting suit with something up his sleeve
A slither of a dream, a last gem
And the fear in his eyes of how dear it was held

This is how he entered
How he came in
Falling from the back of a transit van
Crumpled, desperate for relief from the humdrum
Each step a story, a song in the making
Each step cemented the living
The broken hearts left behind
They were just material to him
And how they would come to pursue him
How they would eventually come to drag him back in

This is how he entered
How he came in
With his hair cold he stood in the doorway
Like a lost dog holding his missing poster
Just to be sure - to be sure everyone knew just how lost he was
Telling his story he broke onions and sang songs
The street walkers carol
Soft tissue
The fear of emptiness
Planting holes to grow some money
These were his songs
And this was how he came in

This was how he entered
How he came in
With chips in his pocket
Just waiting for the chance to get into the game
With his head combed and the checks on his shirt just right
He sang of it but knew nothing of it
The house of cards by an open window
Pack of frazzles
An unsolvable puzzle
He knew nothing of what you needed from him
He knew nothing of giving
He only knew of his desires
He only knew of that woman

This is how he entered
This is how he came in

This is how he entered
How he came in.