farao
Folk

The Hours. Farao

Un frío y desolador viento recorre el horizonte musical de Farao.

Esta cantante noruega nació en una pequeña localidad de menos de 20.000 habitantes, situada a 187 kilómetros al noroeste de Oslo, llamada Valdres. Una zona conocida por sus iglesias medievales de madera, sus rutas entre valles y montañas para hacer senderismo y para recorrerlas en bicicleta y, sobre todo, por la pesca de la trucha en sus numerosos lagos. En ese paraje se crió Kari Jahnsen, artísticamente conocida como Farao.

Lo que esta artista no necesita es ni mucho sol ni buen clima. De su pueblo se trasladó a Oslo, en donde residió unos años antes de recoger todas sus cosas y mudarse a Reikiavik, una de las ciudades más limpias, verdes y seguras del mundo, pero con una temperatura media anual de 12º y unos 148 días con lluvia cada año. Una gozada, sobre todo si eres pingüino. Pero a ella le gusta y va por ahí diciendo que Islandia es uno de sus países favoritos y que su fantasía es encontrar a un encontrar algún día a un vikingo islandés con una barba enorme ¡qué cosas!

El caso es que en aquella fría paz encontró el lugar ideal para escribir sus canciones y empezar a grabarlas. Con la base hecha de los temas que iban a conformar su auto-titulado Ep de debut, se trasladó a Londres, con ese tiempo tan estupendo que siempre hace por allí, y realizó algunas sesiones de grabación con Mike Lindsay del grupo de folktrónica experimental Tungg.

Tras haber promocionado dos singles previos, “Skin” y “Tell A Lie”, llega ahora el tercer sencillo extraído del Ep, “The Hours”, publicado por el sello Something Nothing Records. Una canción que habla del arrepentimiento que aparece cuando nos enfrentamos a un inminente apocalipsis. No se le pueden pedir muchas alegrías a alguien que jamás ve el sol. Y por eso tampoco se puede decir que su música sea cálida, ni mucho menos, sin embargo no deja de tener una especial belleza. Una percusión que cruje como la nieve cuando es pisada, coros embrujados que cruzan el cielo a toda velocidad, como el frío viento del norte. La propuesta musical de Farao resulta atractiva e interesante, folk experimental engarzado con indie, a veces pop, a veces ensoñador, a veces psicodélico. Y su voz es como el eco del hielo: limpio.

El videoclip que acompaña a la canción “The Hours” ha sido dirigido por Karl Erik BrØndbo y Hallvar WitzØ, un dúo que fue nominado a los premios Oscar por su corto “Tuba Atlantic”. Una hipnótica visión azotada por el vendaval y basada en la técnica de stop motion, para cuya realización han utilizado 3.144 fotos tomadas en Noruega, Islandia e Inglaterra. Abrígate, que luego te me resfrías, pero deja la música penetre, que cale hasta los huesos. Merece la pena.