Pop

Hot Chip regresa tras cuatro años de silencio y lo hacen a lo grande

La banda británica Hot Chip publicará nuevo disco el 21 de junio.

Hace unas pocas semanas nos alegramos con la buena nueva de uno de los regresos más esperados, el de la banda londinense Hot Chip que anunciaba la inminente publicación de su nuevo álbum. El disco, que se va a titular “A Bath Full Of Ecstasy”, saldrá a la venta el próximo 21 de junio y será su tercer trabajo para el sello Domino Records. Todo apunto a que este será su disco definitivo, el álbum que cohesiona el sonido que les ha llevado a donde están ahora mismo: en la cumbre de la música con su euforia y melancolía por partes iguales, sobre una capa de pop electrónica perfecta y una melodías impresionantes y muy pegadizas.

Hot Chip se formaron en Londres en 2000 y entonces el grupo consistía en varios músicos multinstrumentistas, Alexis Taylor, Al Doyle, Joe Goddard, Owen Clark y Felix Martin. Y cosa curiosa y destacable, los cinco siguen juntos dos décadas después. Eso, que no es algo muy frecuente, le que proporciona a la banda una gran cohesión y estabilidad creativa y eso que todos han tenido sus proyectos individuales o han ejercido de DJ profesionales. Además, el grupo se refuerza para el directo con la presencia de Rob Smoughton y Sarah Jones, quienes también ayudan en algunas grabaciones en el estudio. Hasta ahora habían publicado seis álbumes, el primero fue  “Coming On Strong”, publicado en 2014 y sus más acertados han sido el segundo, “The Warning” de 2006, por el que fueron nominados a los Premios Mercury, y un Grammy a la Mejor Canción de Baile en 2009 por el single “Ready For The Floor”, que estaba incluido en su tercer LP “Made In The Dark”, publicado en 2008.

Grabado en París y Londres, el nuevo disco presenta a la formación habitual investigando nuevos caminos, más abierta en la experimentación y en la búsqueda de una paleta de colores y sonoridades más espectacular, eligiendo trabajar por primera vez en mucho tiempo con dos productores ajenos al grupo: Philippe Zdar, el maestro de la sonoridad que ha dado forma a bandas como Cassius y Phoenix, y Radaidh McDonald, el escocés que ha colaborado con The XX, David Byrne y Sampha.

De “A Bath Full Of Ecstasy” ya hemos podido disfrutar con el primer single, “Hungry Child”, una pieza que entrega seis gloriosos minutos. En ellos, Hot Chip es capaz de dar la vuelta a unas melodías muy clásicas de pop, con unos beats y swing más contemporáneos y “made in UK”, para crear un himno directo a la pista de baile. También vino acompañado de un clip, el cual estaba dirigido por Saman Kesh y protagonizado por Martin Starr y Milana Vayntrub. El nuevo single se titula “Melody Of Love” y lo ha dirigido Nima Nourizadeh.

“A Bath Full of Ecstasy” es un nuevo capítulo, fresco y esencial, en la carrera de Hot Chip,  una de las bandas más importantes del pop de baile contemporáneo: aparte de trabajar con dos productores independientes, la parte lírica de Taylor le lleva fuera de su zona de confort, a un discurso más cuidado y directo. Es hora de perderse en un baño lleno de éxtasis. El diseño gráfico del disco fue creado por los ganadores de un premio Turner Jeremy Deller y Fraser Muggeridge.

Hot Chip estarán en nuestro país en los festivales Vida (4-6 de julio), y BBK (11, 12, 13 de julio).