Ya lo decía el marqués de la Valdivia, “Madrid, en verano, con dinero y sin familia, Baden Baden… si no fuera por el frío que viene por las noches”. El aristócrata definía así las bondades, y los inconvenientes, de quedarse de Rodríguez en la capital de España. Las primeras las asemejaba con el relajante placer de una estancia en el lujoso balneario situado en Alemania. Tanto es así que hoy en día Baden Baden es sinónimo de escapada, de descanso y ruptura con la rutina y las ataduras. Una ocasión. Algo similar, pero en el terreno de la música, nos ofrece esta banda parisina llamada: Baden Baden.
Eric Javelle, cantante y compositor, Julien Lardé y Gabriel Vigne son los componentes de este trío de París capaces de fusionar los sonidos más clásicos con los más actuales, con las vanguardias más propulsoras de la modernidad. Desde sus primeros días han buscado casar sus influencias más añejas con sus gustos más contemporáneos, con las bandas con las que sienten más afinidad estilística. Así hay un acercamiento al lenguaje del cantautor y actor cinematográfico galo Alain Souchon, con el indie rock psicodélico y ensoñador de la banda californiana Grandaddy y en especial su álbum de 2000 “The Sophtware Slump”.
El debut discográfico de Baden Baden tuvo lugar en 2010 con un Mini Lp con siete cortes titulado “78”, en el que había prevalencia de canciones cantadas en inglés sobre las que estaban escritas e interpretadas en su idioma materno. Dos años después la banda parisina publicaba su segundo disco, su primer álbum, “Coline”, en el que los doce temas que lo componían estaban cantados casi al cincuenta por ciento en inglés y francés.
El nuevo trabajo de Baden Baden se titula “Mille Éclairs” y en esta ocasión la banda ha decidido combinar una base musical y melódica anglosajona con una escritura propia y personal, con canciones compuestas única y exclusivamente en francés, lo que para Javelle, según él mismo ha comentado, expresarse en su idioma fue algo totalmente natural. El disco está mezclado por Barny Barnicott (Arctic Monkeys, Cloud Control, Bombay Bicycle Club), quien le ha dado una nueva perspectiva a las canciones, especialmente a la hora de enfocar las voces y multiplicar los coros. Se mantiene, eso sí, la acertada propuesta de Baden Baden, en la que cada canción es un mundo completo, un universo único y mágico que se engarza con el resto de composiciones del grupo.
El videoclip de “Hivers” está dirigido por el dúo de directores franceses Jack Antoine Carlont y Arnaud Delord, que trabajan bajo el nombre conjunto de JAKARNO. La pareja de cineastas ha situado a los miembros de la banda como centros inmóviles en medio de una imagen perfecta, escenas hiperrealistas que parecen haber salido del mundo de la fotografía publicitaria. Ellos no se comprometen con todo aquello que les rodea, lo que gira en su entorno y que parpadea en la pantalla produciendo una serie de engañosos primeros planos que se descubren en tomas más generales y reveladoras.
Mille éclairs, dans tes yeux, moi je ne sers à rien
En sursis, moi je suis un hiver quotidien
Et comme toi, et comme toi
y a des hivers qui n'en sont pas
tu ne marches plus vraiment tout droit
en pleine nuit on n'voit que ça
moi je suis fou et fou de toi
à tout comprendre j'ai rien su faire
j'ai retrouvé c'est déjà ça
la folie d'imaginer qu'un jour
je sortirai juste pour voir
le cou à la fenêtre et puis peut-être
qu'on s'aimera sans se connaître
sans forcément se croire
Mille éclairs, dans tes yeux, moi je ne sers à rien
En sursis, moi je suis un hiver quotidien
quand on aime on ne compte pas
ne m'en veux pas, ne m'en veux pas
les hivers ici sont longs et froids
comme un fossé, une vraie distance
entre mes humeurs il y a parfois
de longue nuits, de longues heures
à savoir si je suis fou ou pas
des longueurs à nager juste comme ça
J’suis circulaire en ton absence
à chaque pas, pour trois fois rien
le temps qui passe est contre moi
j’suis circulaire et j'y retourne
à chaque pas, et chaque fois
le temps me presse tout contre toi
Mille éclairs, dans tes yeux, moi je ne sers à rien
En sursis, moi je suis un hiver quotidien
Mille éclairs, dans tes yeux, moi je ne sers à rien
En sursis, moi je suis un hiver quotidien.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4