St. Lucia
Pop

Nuevo videoclip de St. Lucia con su ochentero y colorido sonido

Es tercer sencillo que se extrae de su segundo álbum publicado a principios de este año.

Música refrescante y divertida, música para escuchar y sentir. Eso es lo que hace Jean-Philip Grobler, el talentoso músico que se esconde detrás de St. Lucia y que acaba de hacer público un nuevo videoclip para acompañar a la canción “Help Me Run Away”, el tercer sencillo que extrae de su último Lp, “Matter”, publicado a finales del pasado mes de enero a través de la multinacional Columbia.

No hay forma mejor de aprender a cantar que en un coro infantil. Gobler, St. Lucia, nació en Sudáfrica, en Johannesburgo, y siendo muy pequeño ingresó en el Drakensberg Boys´Choir con el que incluso viajó por el mundo para dar algunos conciertos. Su gran momento, entonces, fue cuando en 1995 cantó el himno de su país en la inauguración de la Copa del Mundo de Rugby en Ciudad del Cabo, frente a Nelson Mandela. Un momento que recoge estupendamente la película “Invictus”, dirigida en 2009 por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon.

Con doce años Grobler ya componía su propia música, en un principio inspirada por Phil Collins, Michael Jackson, Sting y Boyz II Men, aunque poco a incorporando nuevas influencias, como Fleetwood Mac, Radiohead o Paul Simon. Al cumplir los diecinueve, el joven músico se trasladó a Liverpool para estudiar en el insigne y prestigioso LIPA (Liverpool Institute Performing Arts) de Sir Paul McCartney, en donde pasó tres años antes de mudarse a Nueva York. Allí empezó a ganarse la vida componiendo música para películas y programas de televisión, al tiempo que preparaba su propio proyecto personal, el cual arrancó oficialmente en 2012 cuando fichó con Neon Gold Records y editó un EP que previamente había lanzado de forma absolutamente independiente. Un año más tarde, en octubre de 2013, publicó su primer álbum, “When The Night”.

Su música tiene un alto grado de pop, intenso, contagioso y directo, pero cargado de emotividad. Pop ingenioso, que incita al baile, pero también toca la fibra sensible. Tiene gancho. Tanta que en tan sólo cuatro años Columbia se fijó en él, sobre todo después de llenar totalmente la sala Terminal 5, en su ciudad adoptiva, Nueva York, de subirse a los escenarios de importantes festivales como Lollapalooza o Coachella, de irse de gira con artistas como Ellie Goulding o Two Door Cinema Club y de que canciones suyas hayan sido la base de campañas publicitarias de Victoria Secret o de Taco Bell.

Mucho han cambiado las cosas desde que grabó su primer LP, en el que Grobler toca prácticamente todos los instrumentos y se registró en su estudio de Brooklyn. Para su segundo disco el proceso ha sido muy diferente. Para empezar tuvo que desistir de pasarse horas y horas en el estudio ya que debía atender a sus compromisos de giras, así que fue preparando ritmos y sintetizadores en su equipo y registrando algunas pistas de forma ocasional con el productor Chris Zane durante seis meses, incluyendo las contribuciones de la banda St. Lucia en vivo (Ross Clark, Nick Paul, Dustin Kaufman y Patti Beranek). Al final tenía más de 200 pistas de audio con casi todas las canciones y en la remezcla hubo que aligerar. Aun así conserva ese delicioso aroma de pop ochentero, con toques de rhythm and blues y algunas influjencias de rock alternativo. Un brebaje cautivador en el que el porcentaje de sintetizadores nunca es inferior al de guitarras.

El videoclip de “Help Me Run Away” es una enternecedora historia de amor entre zapatos. Sí, zapatos. Exactamente entre unas Converse y un par de zapatos rojos con tacón. Cuando la propietaria de éstos últimos deja a su pareja y se marcha a la otra costa, las zapatillas deciden emprender un épico viaje al otro lado de Estados Unidos. El director, NORTON (así se hace llamar) ya había trabajado en una idea similar para un vídeo titulado “Killer Shoes” y cuando St. Lucia le sugirió hacer algo así para esta canción, él acepto. Y más cuando Converse decidió financiar una gran parte del presupuesto. Gracias a una combinación de diversas técnicas para lograr los efectos especiales, como un hombre vestido todo de verde, un croma andante, o la intervención de un especialista en marionetas, seguimos a las zapatillas y sus peripecias durante su recorrido. Pero además hay un par de genialidades, como que cada una de las Converse tiene una personalidad diferente o el pequeño guiño a Truffaut y su película “400 Golpes”. Una pequeña genialidad.

 

It’s an affliction, maybe a lie
Like science fiction or a third eye
You've got me covered? I need some gas
When we go driving, I’ll be driving you fast now
Thought I was living, living undercover
Now I’m a child, child without a mother
Who was a stranger to the American way
But now I’m fully acquainted so
You gotta help me run away

Help me run away, help me run away
Help me run away, help me run away
Help me run away, help me run away
Help me run away from these voices in my head
I said help me run away, help me run away
Help me run away, help me run away
Help me run away, help me run away
Help me run away from these voices in my head

America
Pulled me out of the shadow
Pushed me up against tomorrow
Dressed me up in your sorrow
And I don’t want to ruin your paradise
Screaming through your tunnels in the dead of night
Driving around and around and around
You gotta help me run away

Help me run away, help me run away
Help me run away, help me run away
Help me run away, help me run away
Help me run away from these voices in my head
I said help me run away, help me run away
Help me run away, help me run away
Help me run away, help me run away
Help me run away from these voices in my head

I’m running, I’m running to the light of day
I’m running, I’m running to the light of day
I’m running, I’m running to the light of day
I’m running, I’m running to the light of day
I said help me run away, I said help me run away
I said help me run away, I said help me run away
I said help me run away, I said help me run away
I said help me run away, I said help me run away
I said help me run away (Help me run away)
I said help me run away (Help me run away)
I said help me run away (Help me run away)
I said help me run away (Help me run away)
I said help me run away (Help me run away)
I said help me run away (Help me run away)
I said help me run away (Help me run away)
I said help me run away

Help me run away
Help me run away
Help me run away
Help me run away from these voices in my head
I said help me run away
Help me run away
Help me run away
Help me run away from these voices in my head.