Noah Gundersen
The Music

Heartbreaker. Noah Gundersen

El existencialismo y el conocimiento del yo en la música de Noah Gundersen.

A sus 26 años, Noah Gundersen no habla en sus canciones de los habituales temas a esa edad: amores de un día, o de una noche, coches, drogas, juergas con los amigos, personajes de ficción y urgencia y testosterona juvenil... Noah se centra en cuestiones de identidad e independencia y en temas de peso fuertemente influenciados por la filosofía existencial. Noah rebusca en el alma humana, en la mente de la persona, en la cadena de ideas y pensamientos que el hombre ha ido forjando desde tiempos remotos, muy remotos.

En junio de 2008, este músico nacido en 1989 en Olympia y residente en Seattle, Washington, debutó discográficamente con un mini álbum con seis cortes titulado “Brand New World”. Responsable en gran parte de que Noah Gundersen tomase ese camino fue su familia, la cual siempre tuvo una gran influencia sobre él, tanto por ser un núcleo familiar extremadamente religiosa como también vivir en un ambiente muy musical. Antes de cumplir los diez años ya tomaba clases de piano y poco después empezó a tocar una guitarra Epiphone propiedad de su padre, al igual que un equipo de grabación que había en casa y que siempre estaba muy a mano para grabar sus primeras canciones. Todavía era un quinceañero y ya hacía giras por los clubs y cafés locales y con diecisiete su hermana Abby, una excelente violinista, chelista, pianista y cantante empezó a acompañarle. Luego, al dúo se unió una sección rítmica y aquello terminó convirtiéndose en una banda llamada Courage. Casi al mismo tiempo Noah armó un grupo de hardcore llamado Beneath Oceans el cual, tras publicar un Ep, la disolvió para dar prioridad a su carrera en solitario.

La continuidad a ese primer disco grabado en un estudio casero en Eugene, Oregon, la pusieron otros dos Ep´s autoeditados, “Saints & Liars”, publicado en 2009, y “Family”, en 2011. Ya con un contrato firmado con un sello especializado en música Americana, folk y country, llegó su primer Lp “Ledges”. De niño, Noah sólo escuchaba música religiosa y tal vez eso explique la intensidad tan sutil y casi silenciosa de su góspel rural que habla de pérdida, esperanza y redención personal. En las canciones de este álbum Gundersen refleja el equivalente al lado más oscuro, cerrado y profundo de músicos como Neil Young o Jackson Browne.

El próximo 21 de agosto y de nuevo con el sello Dualtone Music, Noah Gundersen entrega un nuevo trabajo, “Carry The Ghost”, un disco que saldrá en una edición normal con trece temas y una deluxe con dieciséis. Una de las piezas que integrará el tracklist de ambas publicaciones es “Heartbreaker”, de la que Noah ha realizado una exquisita versión en directo en el estudio de grabación y que ha lanzado en un bonito videoclip en blanco y negro.

Este disco de Gundersen, un cantautor de Americana, existencialista y muy interesado por filósofos como Ortega, surgió del deseo de conocerse a sí mismo para saber cómo se suponía que debía vivir. Sin embargo, el músico reconoce que en el proceso de grabación, que tuvo lugar en Litho Studio de Seattle, descubrió que eso no era así. “El concepto de llevar un fantasma es que todos estamos moldeados por nuestras experiencias, las cuales hay que aceptarlas en lugar de luchar contra ellas”, admite Gundersen.

Sofisticado, sobrecogedor, intrincado, desgarrador y descarnado, así es Norah Gundersen y así es su música.

 

Settle down, head against the window
counting hours by the handful of plastic bottle shots
coming home, sleeping in my own bed
waking up to the silence
I’m no good at this at all

I need a good distraction, honey if you could come by
and hold me like you want me, like that would make me happy,
like that would take the pain away if only for a while
and maybe in the morning, leave without a warning
just a note on the pillowcase that says “I never wanted more”

Cuddle up, wrap your arms around me
don’t lace it up with sympathy
it’s just easy if you’re sleeping
soon enough I’ll be leaving here tomorrow,
and all the pain and the sorrow makes it easier to go

I need a good distraction, honey if you could come by
and hold me like you want me, like that would make me happy,
like that would take the pain away if only for a while
and maybe in the morning, leave without a warning
just a note on the pillowcase that says “I never wanted more”

oh, heartbreaker, name-taker, ladies man,
oh, heartbreaker, name-taker, heartbreaker, ladies man, oh.