Quince años después de la edición de su álbum de debut, “Puzzle”, la banda francesa Tahiti 80 publica una reedición especial con todo lujo de detalles, incluidos temas inéditos y varias rarezas, que harán las delicias de sus seguidores. Además, el público español podrá disfrutar de un reencuentro sobre los escenarios con el grupo ya que éste tiene previsto realizar una gira europea que los traerá por nuestro país y realizar únicos tres conciertos.
En 1992, dos estudiantes de la universidad de Ruen, el cantante y guitarrista Xavier Boyer y el bajista Pedro Rosende, pusieron en marcha un proyecto musical entorno a sus gustos coincidentes por la música indie, el pop de los sesenta y la new wave. El nombre de la banda que acababan de crear, Tahiti 80, lo sacaron de una camiseta turística que consiguió en el padre de Boyer precisamente en 1980. En 1998 la banda viajó a Nueva York para grabar su primer álbum a las órdenes del músico, compositor y productor Andy Chase, fundador de, entre otros grupos, Ivy y propietario junto al bajista de Smashing Punmpkins, James Iha, y del miembro de Fountains Of Wayne, Adam Schlesinger, del estudio de grabación Stratosphere Sound, situado en Manhattan.
Ese primer disco, finalmente titulado “Puzzle” y mezclado en Suecia por Tore Johansson, fue extraordinariamente bien acogido por la crítica, que se deshizo en elogios hacia Tahiti 80 y su música, una sugerente mezcolanza de pop hecho con sintetizadores, música electrónica con mucha melodía (muy pop), ciertos aires ochenteros y unas gotas de baile, con el sonido de la época (house) para acercar los temas a la pista y encender la chispa entre la audiencia que nadie pare ya.
Desde aquel primer trabajo, los franceses han publicado seis interesantes álbumes, el último publicado en 2014 con el título de “Ballroom” y producido por Richard Swift, dueño de los estudios National Freedom, ubicados en Oregón. Swift ha producido grandes discos de The Shins, Foxygen, Damien Jurado, The Mynabirds, Stereolab, Gardens & Villa y muchos otros grandes artistas.
La edición conmemorativa de los 15 años del lanzamiento de “Puzzle”, el primer álbum de Tahiti 80, incluye un vinilo LP blanco de 12 pulgadas de 150 gramos, un single de 7” con varios cortes, un fanzine escrito por la propia banda de 16 páginas y un cupón de acceso para descargar en alta calidad, tanto en MP3 como en FLAC como en WAV, otros 35 cortes más. Todo un lujo para los fans de la banda, tanto para aquellos que les siguieron en sus primeros días como los que han ido conquistando a través de los años.
Tahiti 80 tiene previsto acudir al festival Ebrovisión y aprovechando la visita realizar varias actuaciones en nuestro país. Será una excelente ocasión para redescubrir un trabajo que fue el punto de partida del French pop. Un gran álbum de pop que el tiempo ha tratado muy generosamente, ya que suena exactamente igual de actual y refrescante. “Puzzle” resulta limpio, luminoso, contagioso y radiante, con arreglos muy convenientes sobre los que resalta la voz tímida a la vez que melancólica de Xavier Boyer. Un disco seductor desde la primera nota por sus accesibles melodías, sus irresistibles stribillos y su amor por el pop de guitarras más clásico. Estas son las citas:
Viernes 2 de septiembre, sala Ochoymedio Club, Madrid. Artista invitado: Tórtel. 21:00 horas. Precio: 14€ anticipada y 18 en taquilla. www.ticketea.com
Sábado 3 de septiembre, Festival Ebrovisión, Miranda de Ebro. Hora prevista de inicio: 22:30. Entradas en http://ebrovisión.com
Viernes 28 de octubre, concierto en Barcelona en una sala aún por determinar.
Enough for me is not much for you
Won't you forgive me that's all I can do
Can you feel my heartbeat
When I'm close to you
I'll never find another way to say
I love you more each day
It's quite romantic I know
That's how I wanna feel today...
I wanna feel this way
Can you feel my heartbeat
When I'm close to you
I'll never find another way to say
I love you more each day
It's quite romantic I know
That's how I wanna feel today
I wanna feel this way, today
Can you feel my heartbeat
Can you feel my heartbeat
Can you feel my heartbeat
When I'm close to you
I'll never find, no I'll never find
Another way to say
I love you more each day.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4