El mundo del rock está lleno de doctores, Dr. Feelgood, Dr. John, Dr. Hook & The Medicine Show, Dr. Frank, Doctor Divago, Dr. Explosion... y también uno muy perruno que hace una música estupenda: el Dr. Dog. Esta banda, originaria de West Grove, Pensilvania, lleva desde 1.999 curando las almas más necesitadas con su brebaje a base de indie, algo folk y algo rock, unas gotas de pop barroco y la cantidad necesaria de rock psicodélico como para resucitar a un muerto. Una pócima que en ocasiones se vuelve irresistible, especialmente cuando a su clímax le acompaña una melodía pegadiza y un estribillo rotundo.
La consulta de Dr. Dog la abrieron el bajista Toby Leaman y el guitarra McMiken, quienes habían coincidido en otra banda llamada Raccoon. Para llevar a cabo una buena atención hospitalaria reclutaron a otros músicos, que a ser posible contribuyeran con su voz a enriquecer las cuidadas armonías vocales que con tanto mimo y esmero practican. Además decidieron que todos los integrantes del grupo tuvieran un apodo, relacionado con algún aspecto de su vida o de su carácter, y que éste siempre empezase por la letra T. Así Leaman es Tables, McMicken Taxi y el resto de la banda actualmente la forma Text, Teach, Tucson y Thanks. Pero por allí también han pasado Toes, Truck, Today, Turbo y Trial. ¿Será algún Trauma o una simple Tara? Tal vez una simpática manía tan respetable como cualquier otra.
Los pilares del sonido de Dr. Dog son algunos de los grandes nombres de los años sesenta como The Beatles, The Byrds, The Beach Boys, es decir, los fundamentales. Pero también hay otras notables presencias en su música, por ejemplo son especialmente reconocibles en sus primeros trabajos, las sombras de bandas de indie rock de los noventa, como Pavement o Guided By Voices y sus producciones lo-fi (baja fidelidad). Con el tiempo su carga melódica ha ido aumentando considerablemente, así como su sensibilidad pop y el cuidado de sus grabaciones. Con estos antecedentes, ahora pueden situarse cómodamente en el mismo estante que The Avett Brothers, Deer Tick o My Morning Jacket.
Con siete interesantes Lp´s en su haber, así como otros cuatro Ep´s, Dr. Dog han decidido hacer balance y plasmar toda su experiencia acumulada en un disco grabado en directo titulado “Live At Flamingo Hotel”, editado el pasado 13 de enero a través del sello americano ANTI. Un empeño de la banda que quería demostrar la diferencia entre su sentido aventurero en el estudio de grabación y la jovialidad y energía que destilan sobre un escenario. Dr. Dog. Por cierto, en ningún momento de su extensa e intensa gira en 2.014 visitaron un lugar llamado Flamingo Hotel. Así pues, el disco recoge temas grabados a lo largo de todo el tour y en recintos muy diferentes, desde un sótano inmundo en Texas a un enorme anfiteatro en Filadelfia. Según explica el Dr. Dog, Flamingo Hotel no es ningún sitio, es simplemente un estado mental. Y ya se sabe, que la mente lo cura todo. Y la música.
And we're slow to acknowledge the knots in our laces
Heart it races
And we go back to where we moved out to the places
Heart it races
I bought it in a can and stirred it with my fingers
Singin' boom da da da da da da boom dat dat dat da da
Threw it out the window
Lately you've been tan, suspicious for the winter
With your boom da da da da da da boom dat dat dat da da
Legs like little splinters
Legs like little splinters
And we're slow to acknowledge the knots in our laces
Heart it races
And we go back to where we moved out to the places
Heart it races
I sold it to a man and threw him out that window
He went boom da da da da da da boom dat dat dat da da
Made his wife a widow
Heart it races alone
Heart it races alone
Heart it races alone...[repeats]
Made his wife a widow
Heart it races alone
Heart it races alone
Heart it races aloooooone
Legs like little spiders
Legs like little spiders
Boom da da da da da da boom dat dat dat da da
Boom da da da da da da boom dat dat dat da da
Boom da da da da da da boom dat dat dat da da
[repeats].
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5