beck
90's

Heart Is A Drum. Beck

Nuevo, poético y levemente surrealista, videoclip del cantante Beck.

El músico californiano Beck Hansen sigue ofreciendo atractivos videos de sus canciones, el último que acaba de lanzar corresponde a “Heart Is A Drum”, el nuevo sencillo extraído de su duodécimo álbum de estudio “Morning Phase”.

No resulta fácil clasificar el estilo musical de Beck. En sus canciones, en su sonido, hay un colchón de folk pop y un marcado acento de la Costa Oeste, pero como buen músico inquieto al que le gusta experimentar, no resulta extraño encontrar desde lo-fi a funk, de suave psicodelia a un cálido tono lounge, de rock alternativo a matices de country rock, sin despreciar el blues, el hip hop, la música religiosa (él es judío y se declara miembro de la Cienciología) e incluso el punk.

Este artista que tanto deslumbró con su disco “Odelay” (1996) ha definido este nuevo trabajo como “la música de California”, algo bastante difuso pero que tiene cierto sentido ya que hay toques del folk psicodélico de The Byrds, de los primeros ramalazos del country alternativo vía Gram Parsons, incluso algo de soft rock tipo Fleetwood Mac. Es cierto que “Morning Phase” supone un cambio, un giro en su trayectoria, como ya hizo en 2002 con el Lp “Sea Change”, y que parte del material empezó a grabarse hace más de nueve años, pero conserva algunos de los rasgos que han convertido a Beck en uno de los artistas más interesantes de los últimos años.

El clip está dirigido por Sophie Muller, una mujer con una gran experiencia que ha realizado videos para One Republic, Birdy, John Mayer, Pink, Alicia Keys, No Doubt, Paloma Faith, Duffy o The Kills entre otros muchos. Sophie ha elegido una estética retro, en blanco y negro, con efecto de película vieja, gastada, utilizando algunos de los más populares filtros de Instagram. En las imágenes vemos a extraños personajes, desde niños a una mujer muerta o astronautas, de historias diferentes, de tiempos distintos, de escenarios opuestos. Y al cantante vestido de granjero en día de fiesta. Hay unas gotas de Buñuel y su sutil surrealismo cinematográfico.

La canción “Heart Is A Drum” es una deliciosa balada en la que unas sencillas guitarras proporcionan una sensación de somnolienta estabilidad sobre la que flotan la voz y los coros. Algo late en el interior de la canción. Como el resto del álbum, Beck propone una mirada serena y tranquila ante situaciones y circunstancias potencialmente negativas. Misterioso y enigmático, atractivo y arriesgado. Muy Beck.

 

Free as a driving wheel
Circling around your iron will
See only what you feel
Keeps you turning when you're standing still
You tried to run from trouble when it comes
You followed the drum keeping time with everyone

High as the light of day
You're falling down across your lost highway
Pain - does it hurt this way?
To come so far to find they've closed the gates?
You've lost your tongue when you fall from the pendulum
Your heart is a drum keeping time with everyone

Everyone, if they drown from the undertow
Need to find someone to show me how to play it slow
And just let it go

Your eyes get stung by the rays of the sinking sun
You follow the drum keeping time with everyone
Going beat beat beat, it's beating me down
Beat beat beat beat, it's beating me down
Day after day, it's turning around
'Til all my days are drowning out.