El próximo 6 de septiembre, el sello de Seattle Sub Pop lanzará el cuarto álbum de estudio de Frankie Cosmos, “Close It Quietly”. El disco es una manifestación del espíritu colaborativo de la banda: Greta Kline y sus compañeros de formación, Lauren Martin a los sintetizadores, Luke Pyenson a la batería y Alex Bailey al bajo. Juntos encontraron el punto de equilibrio entre la creatividad y la diversión en el estudio con la ayuda de Gabe Wax, quien diseñó y coprodujo el LP junto al grupo.
Como ya contamos en esta sección de Loff.it hace ahora un año, Frankie Cosmos es el proyecto personal de Greta Kline, una neoyorquina de 25 años con muchísimo talento y un gusto musical exquisito. La grabación se realizó en los estudios Figure 8 de Brooklyn, lugar en donde la banda estableció su base lo que permitió enriquecer el estrecho trabajo con Wax, cuya intuición y atención al detalle hicieron que lo familiar no resultase tan interno y eso permitiese a la banda reformar sus propios contextos. “Close It Quietly” es un continuo reencuadre de lo conocido, tomando el microuniverso característico del grupo y ampliándolo, tanto hacia fuera en un remolino de referencias como imaginando y reimaginado motivos y sonidos a lo largo del álbum.
La sinergia de su colaboración es clara al escuchar las pistas que ofrece el avance "Windows". "Esta canción nos sitúa durante el período de espera de la recuperación, sin saber cómo proceder o cómo encontrar el camino hacia el perdón. El aprendizaje interno contra el aprendizaje externo para verte a ti mismo como parte del todo. Para mí, las letras cubren algunos de los movimientos menores de las relaciones, los cambios que ocurren en las formas de pensar a lo largo del tiempo ", comenta la líder Greta Kline. Algo de esto se intuye en el video de "Windows" que fue dirigido por Eliza Doyle y la propia Greta.
“Close It Quietly” es un replanteamiento continuo de lo conocido. Es como cortarse el pelo o reorganizar tu habitación. Tú conoces tu cabello. Conoces tu habitación. Aquí está el mismo cabello, la misma habitación, visto de nuevo como algo nuevo”, reflexiona Klein. En el corte que abre el álbum, "Moonsea", comienza con Greta en solitario diciendo "El mundo se está desmoronando y no tengo mucho que decir". Un guiño y una metonimia para todo el álbum, ya que las voces se unen a la línea de bajo ascendente de Alex. y los sintetizadores de Lauren, invocando una versión relajada del pop experimental de disco espacial de Broadcast o Stereolab. Hay mucho más que ese "no mucho" que se dice ahí, y se aumenta y se amplía mediante la experimentación con parches de sintetizador, texturas y otros matices de grabación, cortesía de Wax.
A medida que la formación de la banda se ha consolidado de manera más permanente, los miembros de Frankie Cosmos se han hecho compañeros y se han sentido más cómodos, dejando a un lado sus instrumentos y contribuyendo con ideas más complejas para continuar impulsando el sonido. La sinergia en la creación es clara al escuchar las múltiples aportaciones que se sumergen en cada canción y forman un todo multifacético. La cercanía y la consistencia estética de la banda liberaron a sus miembros para asumir riesgos más formales y musicales. Así lo señala Luke: "Todo sonará a Frankie Cosmos porque Greta tiene una voz muy distinta (literal y figurativamente). Tenemos mucha libertad para experimentar con la parte instrumental y esta vez realmente aprovechamos eso".
“Close It Quietly” de Frankie Cosmos ya está disponible en pre-ordenar desde Sub Pop, con ediciones especiales en América del Norte, Reino Unido y Europa, ya que a las tiendas llegará en azul nacarado (América del Norte) y amarillo opaco (Reino Unido / UE) hasta agotar existencias.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5