joana serrat
Folk

Green Grass. Joana Serrat

La cantautora catalana Joana Serrat y su personal concepción de la música.

JST, que así firmaba su primer disco “Liffey”, publicado en 2008, es una cantautora de Vic cuyo nombre es Joana Serrat. Con este intimista álbum gestado en Irlanda, ganó el premio Troc de Músics y actúa en Portugal y Perpiñán. Un año después autoedita su segundo trabajo “Hit The Pavement”.

Tras casi dos años retirada de los escenarios, le llega la inspiración para nuevos temas a través de la introspección personal y la reflexión. De ese momento vital surge un disco doble intimista y evocador, publicado ya bajo su propio nombre y titulado “The Relief Sessions”. Este trabajo levantó un gran interés entre el público y la crítica especializada, llegando a ser nombrada artista destacada por la web norteamericana Noisetrade.

En 2013, con nuevo material entre manos y pensado ya en un nuevo disco, Joana mandó a tres productores internacionales de prestigio unas maquetas con las nuevas canciones. Dos de ellos respondieron prácticamente de inmediato mostrando un gran interés en trabajar con ella. Finalmente, eligió a Howard Bilerman, antiguo componente del grupo Arcade Fire e ingeniero de sonido en el disco “Funeral” (2004) de la banda canadiense.

Poco antes de comenzar a grabar fichó por el sello El Segell Del Primavera y con ese respaldo entró en el estudio propiedad del gran productor Paco Loco, en Cádiz, para el registro de su debut con su nueva compañía. Entre los músicos que la acompañaron durante la grabación de las canciones había ilustres músicos de la escena barcelonesa, como David Soler, uno de los mejores instrumentistas de pedal steel guitar del estado, Edu Martínez, de La Habitación Roja, Partido o Clim Snide, y el canadiense Gavin Gardiner, componente del grupo The Wooden Sky. Las sesiones de grabación se realizaron con toda la banda tocando en directo, aumentando la frescura, la sinceridad, el realismo y la intimidad de las propias canciones. Para redondear el resultado, las mezclas se encargaron a Harris Newman, un prestigioso ingeniero de sonido que ya había dejado su sello en discos de Tindersticks y de Arcade Fire.

La música de Joana Serrat encaja plenamente en el amplio y desde hace un tiempo tan utilizado saco del folk, aunque por sus costuras se cuelan aires de pop, de jazz, de country y de indie pop. Su voz es clara y transmite emoción a raudales. Sus referentes musicales son Joanna Newsom y Cat Power y la gran Sera Cahoone, una excelente cantante estadounidense que dota a sus composiciones de un muy especial ambiente. En sus canciones, Joana Serrat consigue capturar delicados momentos, descansos del tiempo. Es uno de los nuevos nombres de cara al futuro inmediato.