Folk

Gordi estrena vídeo con una canción de rotundo estribillo

Es uno de los cortes de su álbum de debut que se editará el 25 de agosto.

Hace ahora un año, esta sección de Loff.it recogía el lanzamiento de “Clever Disguise”, el EP de debut de la cantante australiana Gordi. Ahora presenta un nuevo y cautivador single, “On My Side”, la segunda canción de su primer álbum, “Reservoir”, que saldrá a la venta el próximo 25 de agosto a través del sello Jagjaguwar.

Sophie Payten, artísticamente conocida como Gordi, nació en una pequeña localidad de Nueva Gales del Sur, a relativamente poca distancia de Sídney, ciudad en la que reside actualmente. Su voz cautivadora y su particular manera de entender el folk a base de sonidos suaves con ribetes electrónicos a menudo la hacen aparecer como una especie de respuesta femenina a Justin Vernon y su banda Bon Iver Además, Gordi ha conquistado al público y a la crítica internacional, tal y como hizo en la pasada edición del Primavera Sound celebrado en Barcelona, y a los responsables del exquisito sello Jagjaguwar. Su relación con Bon Iver, compañeros de discográfica, es algo especial. La banda estadounidense le pidió a Gordi que hiciese coros durante su actuación de “8 (circle)” en The Tonight Show con Jimmy Fallon en el papel estelar a finales del pasado año. Gordi les devolvió el favor con una impresionante versión a capela de “00000 Million”.

“On My Side” es una canción compuesta por Payten y coproducida por Tim Anderson (Solange, Banks) y la propia cantante. La grabación de esta pieza duró varios meses, ya que se comenzó a registrar en Los Ángeles, se desarrolló con su banda en la casa de Gordi en Sídney y se terminó en April Base, en Eau Claire, Wisconsin (hogar de los Bon Iver). La mezcla la realizó Francois Tetaz.

La canción trata sobre la necesidad de decirle a alguien que le necesitas y guardar silencio en lugar de hablar. “Quería que el vídeo representara no solo el mensaje de esta canción, sino el álbum en su totalidad”, ha comentado Payten. “La idea es guiar a alguien a través de su parte más reservada, su zona más interior. Pero no creo que puedas decirle a alguien cómo llegar, tienes que llevarlos a ese punto tú mismo”.

Como una declaración de principios, el álbum “Reservoir” es de escucha obligada, ya que desafía las limitaciones de las múltiples texturas empleadas y explora nuevos posibilidades de ritmos. Y sin olvidar la abundancia de melodía que es el verdadero corazón de la música de Gordi. El resto del álbum incluye también la producción de Ali Chant (PJ Harvey, Perfume Genius) y Alex Somer (Sigur Ros) y se grabó entre Wisconsin, Reykjavik, Los Ángeles, Nueva York, Bristol, Helsinki y Sídney.

Sobre el título del LP, “Reservoir”, Payton ha dicho “Es esa cosa que no puedes describir, ese espacio en el que la gente ansiosa probablemente viviría toda su vida. Es, en realidad, una expresión que utilizamos un amigo y yo. Si un día estoy realmente baja suelo decir, voy con la reserva. Cuando estás todo el tiempo reflexionando sobre tus pensamientos y sentimientos es duro. Para poder escribir una canción necesito estar en ese estado, pero no podría vivir una vida normal si pasara todo el tiempo allí”.

La música y escribir canciones es para Gordi fundamental a la hora de remontar el vuelo. “Escribir música siempre ha sido y seguirá siendo mi terapia, mi proceso y mi forma de comunicarme”, explica. “No escribo las canciones por indicación de otra persona, las escribo para satisfacer mi propia necesidad. Tengo esta presión en mi pecho y nada hará que se vaya aparte de tratar de escribir letras o de sentarme en un piano y tocarlo. Es como una medicina”. Su música también.