Hay videoclips que se convierten por sí mismos en todo un fenómeno viral, en un evento audiovisual, tanto por su trabajosa y costosa elaboración como por el espectacular resultado que finalmente producen. Son auténticas obras de arte pura ingeniería cinematográfica y derroche de imaginación e ingenio. El caso más claro es el de la banda estadounidense OK Go, que cada vez que anuncian el lanzamiento de un clip generan una enorme expectación. Como tributo, y también parodia a estos espectaculares vídeos, la banda de Arizona conocida como AJJ acaban de lanzar una divertida parodia que sirve de apoyo al single con la canción “Goodbye, Oh Goodbye”, incluida en su próximo álbum cuya fecha de edición está prevista para el 19 de agosto.
AJJ son las iniciales de Andrew Jackson Jihad, una banda de folk punk que surgió en Phoenix, Arizona, en 2004.Sean Bonnette y Ben Gallaty pusieron en marcha este artefacto musical que combina un fuerte lirismo con una mirada crítica, descreída y algo burlona de la sociedad y de temas capitales como la religión, el humanismo, la política, la ansiedad, la pobreza o el existencialismo. Su absoluto descaro y una consciente y disparatada libertad les hace ser muy divertidos, interesantes y osados. Junto a Sean y Ben por AJJ han pasado, tanto para sus actividades en el estudio como para completar su formación en directo, multitud de músicos que, en mayor o menor medida, también han contribuido a explotar esa atractiva desinhibición tanto temática como musical, ya que su abanico estilístico abarca desde el folk al punk pasando por el rock, el indie o la psicodelia.
El debut discográfica de AJJ tuvo lugar en 2005 con la publicación a través del sello independiente The Audioconfusion Manifesto del álbum “Candy Cigarettes & Cap Guns”. Al año siguiente ganó el premio a la banda del año de Phoenix, así como otros cuantos galardones más. Su siguiente LP, publicado en 2007con el demoledor título de “People Who Can Eat People Are The Luckiest People In The World”, una idea sacada del libro “Hocus Pocus” de Kurt Vonnegut y un guiño a la canción “People” de Barbara Streisand, demostrando así que su ingenio y su sentido del humor no tienen límites. Asian Man Records fue la discográfica que editó este disco, al igual que su siguiente trabajo, “Can´t Maintain”, que salió a la luz en el otoño de 2009.
Durante los siguientes dos años AJJ se dedicó a girar por Estados Unidos y a completar dos tours por Europa antes de entrar de nuevo en el estudio para grabar su cuarto álbum, “Knife Man”, publicado en septiembre de 2011. La fama del grupo siguió aumentando y su presencia fue requerida en numerosos festivales. La actividad de la banda es frenética, con giras, colaboraciones y la publicación de discos grabados en directo. Por eso la aparición de su siguiente LP, “Christmas Island”, se demoró hasta mayo de 2014. Esta vez fue el sello SideOneDummy Records quien se lo publicó y contaron con la ayuda de en la producción de John Congleton, fundador del grupo The Paper Chase y un reputado productor que ha trabajado con Swans, The Walkmen, Sigur Rós, Franz Ferdinand, Sparks, Nelly Furtado, Okkervil River, Black Mountain y muchísimos importantes nombres más.
Ahora AJJ tiene ya lista su sexta entrega, “The Bible 2”, que estará disponible en las tiendas a partir del 19 de agosto. Como adelanto han lanzado la canción “Goodbye, Oh Goodbye”, a la que acompaña un divertido videoclip en el que se parodia a los que habitualmente entrega OK Go. Dirigido por Joe Stakun, el equipo y la banda hacen unas risas con este clip, rodado de una sola toma, lo que resulta bastante cómico teniendo en cuenta el cutrerío que se gastan durante su filmación. Tras el clip hay una especie de mini documental para explicar cómo se realizó, lo que no deja de ser una simpática broma más. La canción es divertida y el clip desternillante.
I was throttled to the ground
I was locked inside a basement
The guards went on vacation while I plotted my revolt
I was tired and confused
Doesn't look like that is changing
I'm a hallucination of myself at 3 years old
Goodbye, oh goodbye
Goodbye, oh goodbye
You were perched atop my shoulder
You were pecking at my head
And if I had a hole to crawl in, I would be there and be dead
You were spilling all my will out
I was bleeding my last brains
It's nothing like the nothingness that normally numbs one's pain
Goodbye, oh goodbye
Goodbye, oh goodbye
7th grade was hard enough
Someone thought that they knew me
If I stay in bed long enough
They'll go to church without me
If I move away enough
They won't outrun me
Goodbye, oh goodbye
Oh goodbye
Oh goodbye
Oh goodbye
Oh goodbye
Oh goodbye
Oh goodbye
Oh goodbye
Oh goodbye
Oh goodbye.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6