El próximo mes de mayo, la cantante y compositora estadounidense Nikki Lane dará tres conciertos en nuestro país. Madrid, Valencia y Santander serán las ciudades españolas que visitará esta artista dentro de su gira por Europa. Nikki Lane, que aunque aún no es conocida de forma masiva por el gran púbico, en muy poco tiempo será, sin duda, uno de esos nombres referencia de la American Country Music.
Nacida en Greenville, Carolina del Sur, Nikki Lane tenía desde muy joven bien aprendido el principio de que si uno crece en el sur, en una pequeña ciudad, sus expectativas son bastante limitadas. Todo el mundo espera que vayas a la universidad cuatro años, luego te cases y finalmente siguas a pies juntillas el estilo de vida sureño. Pero eso no le valía a Nikki, así que un buen día desertó del instituto, metió en un remolque todas sus posesiones y se puso el volante y enfiló, sin ninguna razón en particular, dirección a Los Ángeles. Para sobrevivir desempeñó diferentes empleos durante cinco años y fue justo entonces cuando empezó a componer algunas canciones. Dado su precariedad laboral, un día aceptó una oferta de trabajo en Nueva York y allí que se trasladó. Pero cuando su novio la abandonó para irse a grabar un álbum a Atlanta y ella se quedó sola, en una gigantesca ciudad y con el frío del invierno, las canciones volvieron a brotar de su corazón y de su puño. El country consoló a Nikki Lane, las voces de Waylon Jennings o de Merle Haggard fueron su guía y su alivio. Un día, de repente, se dio cuenta de que tenía canciones más que suficientes como para grabar un álbum y qué mejor lugar para hacerlo que Nashville. Hacia allá que fue.
Nada más llegar empezó a levantar un gran revuelo en el ambiente musical por su personalidad y su brillante forma de cantar y al poco tiempo firmó con un sello independiente pequeño pero en claro crecimiento: IAMSOUND Records. Con él publicó en 2011 un primer Ep producido por David Cobb (Shooter Jennings, The Secret Sister) y Lewis Pesacov, de Fool´s Gold, al que casi inmediatamente siguió su álbum de debut “Walk Of Shame”.
Nikki Lane ha sido comparada con algunos de los más grandes iconos femeninos de todos los tiempos, como Patsy Cline, Loretta Lynn o Dolly Parton pero su forma de cantar y de componer la han llevado a un lugar diferente, aquel en el que se encuentran los forajidos del country, gente como Steve Earle, por ejemplo. En su poesía hay mucha calidez y ternura, pero también la valentía suficiente como para reflejar los momentos más duros, caminar por los senderos más tenebrosos del alma, acercarse hasta el abismo y mirar por el borde. Reflejarse.
En 2014, y con la ayuda en la producción de Dan Auerbach, de The Black Keys, Nikki Lane grabó su segundo Lp, “All Or Nothing”, que fue aclamado por la crítica por su propuesta sin artificios, con canciones crudas y desnudas y una interpretación anclada a las más clásicas fuentes del country pero aportando a su sonido un toque de underground. Además, Nikki compatibiliza su carrera musical con el mundo de la moda, ya que es una apasionada de la ropa y ha creado una línea de ropa vintage “hillbilly” que no sólo comercializa, sino que además utiliza tanto en sus estilismos cotidianos como en sus portadas o actuaciones.
Nikki Lane, a la que ya muchos denominan como una forajida de música tradicional estadounidense, aterrizará en España para interpretar sus mejores canciones y para presentar algunos de los temas que conformarán su siguiente disco, que saldrá este año 2016 y cuya producción ha corrido a cargo de Conor Oberts y Father John Misty, el nuevo gurú del folk. “Gone, Gone, Gone” pertenece a su Ep del mismo título publicado en 2011.
Gira de Nikki Lane por España:
Jueves 19 de mayo, Loco Club, Valencia.
https://www.ticketea.com/entradas-concierto-nikki-lane-valencia/
Viernes 20 de mayo, Teatro del Arte - Ciclo Son Estrella Galicia, Madrid.
https://www.ticketea.com/entradas-concierto-nikki-lane-madrid/
Sábado 21 de mayo, Escenario Santander, Santander.
www.ticketea.com/entradas-concierto-nikki-lane-en-santander
Nineteen years i’ve been here waiting
For something good to come my way
But there are no sign of my luck a'changing
Even though my dues are surely paid.
And if i leave this town i’ll be gone gone gone
And i won’t be back for far too long
No i won’t be found
I don’t wanna be found
Well today i found myself day dreaming
Thinking I'd like to be a pioneer
Maybe I'd head out west and find me something
Or maybe even disappear
And if I leave this town I’ll be gone gone gone
And I won’t be back for far too long
No I won’t be found , no i won’t be found
Don’t you worry, don’t worry about it
You get through I’ll tell you how
Write you a letter saying I'm doing fine
Promise i’ll be back sometime
But i won’t , i wont’ hang around ..
Hoo hoo
And if i leave this town I’ll be gone gone gone
And I won’t be back for far too long
No I won’t be found , no i won’t be found
No I won’t be found
I don’ t wanna be found, I don’ t wanna be found.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8