Pop

Goldfrapp regresa al electro pop de sus orígenes

Espectacular clip de Goldfrapp sustentado sobre una impactante y oscura coreografía.

No ha pasado ni un mes desde que Goldfrapp publicase “Silver Eye”, su séptimo álbum, cuando el dúo londinense lanza un impactante vídeo con “Systemagic”, uno de los cortes que mejor reflejan el carácter del nuevo disco.

Cuatro años largos años ha tardado Golfrapp en regresar a la actualidad y lo ha hecho un disco en el que recupera los sonidos más crudos del electro pop, aquellos que mejor identifican a la banda y que fueron precisamente los que les dieron a conocer.

La cantante Alison Goldfrapp, que también toca sintetizadores, y el teclista Will Gregory, habían despistado un tanto a sus seguidores con su anterior LP, “Tales Of Us”, en donde mostraban su vertiente más introspectiva y presentaban una serie de baladas que, aun con la originalidad sonora, la elegancia y la clase habitual en el dúo, no dejaban de ser algo inusual.

Aunque también es cierto que desde que Goldfrapp echó a andar allá por 1999, siempre ha estado reinventándose y cada en uno de sus discos parecían enfrentarse a la propuesta presentada en su antecesor. Por eso, frente a esa incursión en la folktrónica de su sexto disco, absolutamente aclamado por la crítica, por cierto, ahora regresan a un sonido más duro, más de choque, más inclemente.

Publicado a través de Mute Records, “Silver Eye” se grabó entre Dallas, Texas y Londres y ha contado con la producción del inglés Leo Abrahams, que ha trabajado con Brian Eno, Paul Simon o Jarvis Cocker; el ex líder de la banda de indie rock estadounidense John Congleton, ganador de un Grammy, compositor de música para cine y televisión y en cuyo currículo aparecen nombres como Sigur Rós, Antony And The Johnsons, Marilyn Manson, Erykah Badu o Nelly Furtado; el músico y productor británico Bobby Krlic, más conocido como The Haxan Cloak (Björk, Health, The Body); y, por supuesto, el propio grupo.

El álbum salió al mercado el 31 de marzo, precedido por el single “Anymore”, que fue puesto en circulación a finales de enero. Ahora Goldfrapp lanza un nuevo videoclip y un sencillo con el segundo corte del álbum, “Systemagic”, una pieza que muestra claramente el camino del LP, oscura, dura y rítmica, con brutales ritmos metálicos, mundana, misteriosa, sucia. Están claros los antecedentes de estos sonidos, el Krautrock alemán, empezando por los primeros pasos de Kraftwerk.

El espectacular vídeo de la canción “Systemagic” es, sorprendentemente, el debut de tras la cámara de Alison Goldfrapp. Además de contar con todos los alicientes de un excelente trabajo en cuanto a realización, filmación, iluminación, etcétera, Alison ha sabido captar, tanto en el rodaje como en el montaje, la colosal fuerza de la coreografía. Aquí sí que hay que destacar el talento del coreógrafo conocido como Illyr, un músico y bailarín que se ha convertido en una de las nuevas figuras creativas del momento.

Es posible que a más de uno no le entre el sonido de Golfrapp, ya que requiere un cierto tiempo, acomodar la mente, la cabeza, a esas estructuras musicales tan chocantes y aceradas. Pero con la ayuda de las imágenes, el conjunto atrapa la atención del espectador/oyente y le seduce, arrastrándolo a un lugar sombrío, tenebroso quizás. Pero bello, indudablemente bello.


Letra de "Systemagic", Goldfrapp.

Luna light, you're the spell
Coven up, let's be it, do it, celebrate it
Silver eye

Take a ride, light the sky
Make it burn, let's be it, do it, celebrate it
Silver eye

Systemagic, magic
Systemagic, magic
Systemagic, magic
Be the wild, the wild fire

Take a ride, light the sky
Make it burn, let's be it, do it, celebrate it
Silver eye

Waning moon in plutonic dreams
You're my kinda bling, my alibi

Systemagic, magic
Systemagic, magic
Systemagic, magic
Be the wild, the wild fire

Mirror, mirror, build the fire high
Mirror, mirror, be the wild, the wild fire

Systemagic, magic
Systemagic, magic
Systemagic, magic
Be the wild, the wild fire.