Un artista del mundo, así se podría definir a Gabriel Ríos, que nació en San Juan de Puerto Rico en 1978, en donde vivió hasta los dieciocho años y en donde aprendió a vivir la música, primero cantando en el coro de su iglesia y después recibiendo clases de guitarra que le daba su propio padre. Luego pasó un tiempo en Los Ángeles antes de marchar a Bélgica para estudiar Arte en la universidad de Gente. Allí es donde decidió utilizar su voz profesionalmente y ganarse la vida cantando. Ahora pasa la mitad de su tiempo en Nueva York y su cuenta corriente se mantiene de su música.
Su primera banda fue un grupo portorriqueño bautizado como Los Mimes. Tras esa primera aventura hubo otra, The Nothing Bastards, y después una con aires más latinos llamado L. Santo. Simples pasos que le condujeron a publicar en 2004 su primer álbum en solitario “Ghostboy”, con la producción de Jo Bogaert. Un año después lanzó un disco en directo, “En Vivo”. Para entonces ya era una figura en Bélgica, en donde había sido elegido Mejor Cantante Belga en 2006 por la revista “Humo”.
Junto al pianista belga de jazz Jeff Neve y al percusionista Kove Prossmans publica en 2010 el larga duración “The Dangerous Return”, en donde mezcla elementos del pop, del jazz, de la salsa e incluso del punk y del hip hop. Una amalgama de sonidos fusionados con sentido y criterio que le han proporcionado tanto prestigio como fama y premios.
Su último disco es un Lp, “The Marauder´s Midnight”, y en él hay una canción por cada mes del año, tal y como se comprometió a hacer Gabriel Ríos al principio de este proyecto. Apoyado por músicos de formación clásica (contrabajo, violonchelo) ofrece 12 canciones muy variadas y diferentes entre sí, pero que comparten una línea espacial, un inquietante halo de belleza y una poética musicalidad. Con esta formación de trío y con mucha audacia y honestidad, Gabriel Ríos consigue una fórmula que rebosa pasión.
El primer single publicado de este nuevo álbum es “Gold”. El videoclip está dirigido por WATTS, un joven cineasta que aunque está empezando ya ha realizado algunos trabajos interesantes para Annie Eve y Tensnake. Sus clips se caracterizan por tener una fotografía fabulosa y en esta ocasión nos plantea a un joven con problemas y una chica que se sienten atraídos el uno por el otro cuando coinciden tomando un baño en un espectacular lago. Un ambiente más intrigante que romántico, más inquietante que sereno, rodea la situación. Nunca nada es completo, como la vida misma.
I'll kiss your mouth
and swallow you whole
Been holding my claim
like an old 49er
Wayward and skinny
for dust in the wound
for that holy water coming down
Out of our way now
We're going for gold
Been holding our claim
just like old 49ers
Out of the city
and into this room
For that holy water coming down
on you and me
Water coming down
Lay me down
tell me I've been found
'cuz I've been drinking from the flood
Wayward and skinny
for dust in the wound
For that holy water coming down
holy water
holy water coming down
'Cuz I've been drinking from the flood
out where no one gets enough
I should have known right from the start
This is the aching we've been hearing of
And yes I'm gonna
lay you down
So tell me you've been found
You knew what I was coming for
Went out of the city
and into this room
For that holy water coming down
Holy water
sweet water
Holy water coming down.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5