Tener talento es muy importante pero no menos que saber desarrollarlo poco a poco. Si Cranstown lleva años perfeccionando su increíble voz y su magnética forma de cantar. Un artista que ha mamado la música negra en todas sus variantes posibles desde su infancia, que paso a paso se ha ido empapando y aprendiendo y al que ahora le ha llegado su momento.
Hijo de un promotor de música jamaicana en los años sesenta que paseaba su Savoy Sound System por numerosas localidades del sur de Londres. En los viajes familiares, los hermanos Tyber y Simon Cranstoun iban en el coche cantando canciones de Otis Redding, Sam Cooke, Bob Marley, The Skatalites o Strange Cole. Al terminar los estudio los hermanos empezaron a tocar y cantar por las calles de Canterbury y del sur londinense consiguiendo que numeroso público se fijase en ellos. Por eso decidieron reunir a una serie de músicos y formar su propia banda: The Dualers, y continuar por la vía del reggae y el ska, la misma que antes habían transitado Prince Buster, Toots & The Maytals, Jimmy Cliff, UB40 o Madness. En 2010, y tras publicar con ellos varios álbumes y singles, algunos de los cuales llegaron a entrar en el Top 40, Simon decidió iniciar su propio camino y abandonó el grupo, que no obstante siguió adelante.
Si Cranstoun, nacido en 1976 en Croydon, Londres, es consciente del tesoro que posee, su portentosa voz, tórrida como una noche de verano y en ocasiones tan trepidante que es imposible estarse quieto mientras suena, pero también puede ser oscura y enigmática que producir un leve temblor de emoción. Gracias a ella, en 2013 fue invitado a tocar con Little Richard en Las Vegas y allí llamó la atención de los directivos de Warner Music que se encontraban presentes en el evento (por cierto, ¿dónde habían estado antes?). El caso es que se rindieron ante la evidente magia de Si, su forma de cantar y su capacidad para crear canciones con sabor a clásico de Northern Soul. Y claro, no tuvieron más remedio que firmarle un contrato. Saben que con él, las pistas de baile se llenarán una y habrá una explosión de júbilo y energía.
A lo largo de 2014, Si Cranstoun ha ido desarrollando sus habilidades en la composición y ha estado trabajando con compositores y productores ganadores de los premios Ivor Novello y que previamente habían contribuido al éxito mundial de artistas como Cara Emerald o Keane. Un equipo que ha juntado un puñado de canciones increíblemente pegadizas que hacen especial hincapié en las virtudes de Cranstoun, sobre todo su voz que, literalmente, te empuja a moverte y a latir al ritmo de la música. No es extraño que se le haya comparado con el mismísimo Sam Cooke o con el inolvidable Jackie Wilson.
Ya en su última gira, rodeado de excelentes músicos y acompañando a The Overtones, quedó patente el aprendizaje que hizo en la calle para captar la atención del público y metérselo en el bolsillo. Con canciones como “Tick Tock” o “Caught In The Moonlight”, publicadas en discos que Si había ido sacando a través de su propio sello Galley Music, no hay audiencia que se le resista y sus actuaciones terminan siendo una verdadera fiesta.
“God Of Love” es una canción incluida en su último disco, editado con Warner y titulado “Modern Life”, que apareció hace ya más de un año pero al que Si Cranstoun y su compañía disquera quieren relanzar, para lo que han puesto en el mercado un divertido videoclip dirigido por Michael McCool. En él, unos currantes algo diletantes se ponen las pilas y no paran de cuando la música de Cranstoun irrumpe a través de una radio. ¡Qué no pare el ritmo!
Oh girl you're like an angel
you've become my saving grace
and I hear those gods are singing
every time I see your face
oh you have got that something
I believe in everyday
like the miracle
of a spiritual
when it takes my blues away
oh those ancient gods of love
got me raised to heights above
I'm in heaven
lost in heaven
and those ancient gods of love
got me crazy for your touch
all I'm feeling
is I'm healing
but I once was so lonely
and a I'd lost my sense of faith
then I heard their voices calling
from those old remastered tapes
singing soulfully in a harmony
my beliefs became restored
now I'm back with strength
and I've tracked my sense
and your standing at my door
Oh cupid took an arrow
and aimed it at my heart
then mr soul
sang out
with a lovers work of art
on the day I saw you
something stirred down inside
and I felt those helping hands
coming down though the skies...
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7