Blur
The Music

Go Out. Blur

Doce años después, Blur editan en abril un nuevo álbum.

Este podría ser un año triunfal para Damon Albarn, Graham Coxon y compañía. Los Blur acaban de lanzar un single con la canción “Go Out”, que viene acompañada con su correspondiente videoclip, en apenas un par de meses pondrán en la calle “The Magic Whip”, su primer Lp desde 2003 y del que ya se conoce la portada y el listado de canciones. También han anunciado que el próximo 20 de junio intervendrán en el British Summer Time, un festival que se celebra en Hyde Park y que será una buena ocasión para ver a Blur de nuevo en concierto y valorar su estado físico, anímico y musical. Y por si esto fuera poco, Gorillaz ha anunciado oficialmente su resurrección. A buen seguro que los más fieles seguidores de Blur y sus secuelas estarán de enhorabuena.

La mítica banda londinense, formada en 1988, fue una de las formaciones más emblemáticas del movimiento musical Britpop que imperó en el Reino Unido principalmente en la década de los noventa. Hasta su disolución en 2003, Blur firmó algunos de los mejores discos que se han publicado en Gran Bretaña en toda su historia; y eso es mucho. Especial mención para “Modern Life Is Rubbish” (1993), “Parklife” (1994) y “The Great Escape” (1995). Una trilogía excelsa repleta de inolvidables canciones férreamente forjadas a base de electrizantes guitarras, estribillos demoledores, redondas melodías con el mejor sabor de los sesenta, sentido del humor, una chispa de rebeldía y mala leche, adherencia pop, ganchos y guiños que atrapan a la primera... En fin, fueron buenos. Muy buenos.

Lo que hasta ahora se conoce del nuevo disco es tan sólo un corte, este “Go Out” que, de primeras, no parece gran cosa. Es cierto que gana con cada escucha, lo que le revaloriza, pero también es verdad que no hay mucho más. Aquí Blur utiliza algunos de sus viejos aparejos para pescar a los fans y a alguna oreja nueva y le da una vuelta de tuerca a su estilo para sonar diferente y más actual; pero no hay mucha chicha, así que la canción queda un poco desinflada. Es de esperar que en el álbum haya temas con más consistencia y una pizca de genialidad.

El videoclip está dirigido por Tony Hung, quien también ha diseñado la portada. O tal vez sea al revés. Tony Hung, ilustrador de la cubierta, también ha dirigido el videoclip. Así se entiende mejor la birria que ha hecho el buen hombre. Supuestamente inspirado en los tutoriales sobre cocina china, es un espanto tanto de imagen, como de realización y de todo todo todo. Lo único bueno es que es útil: se puede aprender a hacer helado de vainilla.

Por si a alguien le interesa, esta es la receta del helado:

4 yemas de huevos de corral

100 g de azúcar en polvo

1 cucharadita de almidón de maíz

300ml de crema

300 ml de leche entera

1 Rama de vainilla

Con esto ya está dicho todo, ¿no?

 

Uh, uh uh, uh uh uh uh uh,
Uh uh uh uh uh uh uh uh

[Verse 1]
I'm gettin' sad alone, dancing with myself
Greedy go-getter goal, the luxury of stealth
I'm seedy and the whole, dancing with myself
I get into my bed, I do it to myself

[Chorus]
To the local, to the lo-o-o, I go out
To the local, by myself
To the local

[Verse 2]
I did it to my head, there's nothing to be addressed now
There's nothing to get up about, cause we do it all the time
The shepherd is undone, she done it all again
I get ready to go, the greed go-getter con

[Chorus 2]
He going to the local oohh
He going to the local oohh
He going to the lo-o-cal oohh
He going to the lo-o-cal oohh

[Verse 3]
To many western men, it's a problem left undone
Imperious the sign, the papers of luxury
A greedy go-getter in the skybox, she run alone
She get ready to go, she does it with herself

She does it with herself
She does it with herself
She does it on her own
She does it on her own

Uh, uh uh, uh uh uh uh uh
uh uh uh uh uh uh uh uh.