Recientemente, un pionero de la música electrónica francesa como Jean Michel Jarre se ha unido a una banda del mismo género, pero mucho más joven, como es M83 para grabar una canción, “Glory”, que mantiene el viejo espíritu melódico de sintetizadores del autor de “Oxygene” y a la que el grupo de Antibes añade un cierto toque de renovación, de synth pop del siglo XXI. Jean Michel Jarre y M83 forman una combinación de veteranía y frescura que por oído hasta el momento ha demostrado funcionar a la perfección.
A sus 66 años Jean Michel Jarre (Lyon, 1948) es uno de los compositores más prestigiosos de Francia y también uno de pioneros del pop basado en la electrónica, de la llamada New Age (conocida en España como Nueva Era) y del ambient pop o pop ambiental. Música compuesta con todo tipo de teclados, sintetizadores y otros cacharrillos electrónicos, como el Theremín o el arpa láser, que con el paso de los años se han renovado y mejorado increíblemente. Sonidos etéreos y evocadores, para imaginar y soñar, para acompañar imágenes, películas, anuncios o documentales. Una inclinación probablemente genética, ya que su padre fue Maurice Jarre, un destacado compositor de bandas sonoras, algunas de gran éxito como “Ghost”, “Doctor Zhivago”, “El Club De Los Poetas Muertos” o “Lawrence De Arabia”. Jean Michel Jarre entró en la historia de la música moderna cuando en 1976 publicó su álbum “Oxygène”, un disco con seis cortes instrumentales y uno de ellos “Oxygène 4” consiguió un rotundo éxito mundial y ventas millonarias. Con más de 30 discos en su haber, Jarre llevaba casi cuatro años sin dar señales de vida hasta que junto a M83 ha lanzado el single “Glory”, avance de un nuevo disco que publicará próximamente Sony Music.
Desde 2001 lleva el grupo de Antibes M83 intentando reinterpretar la música electrónica. Para encontrar nuevos caminos, la banda, liderada por Anthony González, lo mismo bebe en la psicodelia que en el rock alternativo o en el pop más ensoñador y ambiental. Esa intensa búsqueda de renovación queda evidentemente reflejada en la media docena de álbumes que conforman su discografía, además de una banda sonora. Aunque a veces la música de M83 pueda parecer errática y la crítica acusarles de dar bandazos, en su propuesta siempre hay una serie de constantes que permanecen y se entremezclan con otros sonidos con los que M83 decide experimentar.
De la realización del clip de “Glory” se ha encargado la directora Lisa Paclet, quien ha creado una historia algo irónica sobre el concepto de la gloria. Para empezar nos muestra una especie de futurista competición de atletismo en la que tienen lugar una serie de deportes absurdos realizados por atletas que se suicidan a su término o cuyas metas que cambian constantemente de posición y se convierten en inalcanzables. Todo esto ocurre ante los ojos examinadores de un público uniforme y estoico que reacciona de forma completamente sincronizada, como si de una perfecta y bien engrasada máquina se tratara. Sin embargo, a medida que avanza la competición, el clip, los atletas se rebelan sutilmente contra esas pruebas sin sentido y rompen el círculo vicioso al que están atados y desencadenan una respuesta menos alienada de la audiencia.
We are on the loose
We´ll stay on the stand alone
We are on the loose
We´ll stay on the stand alone.
We belong to the other lands
We believe we have it all
We belong to the other lands
We will never have it all.
We belong to the other lands
We will never have it all.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7