Ya han pasado más de tres años desde que el músico de Portland, Oregón, Matthew Stephen, más conocido como M. Ward, publicó su último disco en estudio, “A Wasteland Companion”, allá por 2012. Ahora, uno de los músicos más prolíficos del siglo XXI vuelve a la actualidad con un nuevo trabajo que se publicará el próximo 4 de marzo a través del sello Merge. El disco cuenta además con la colaboración de Peter Buck de R.E.M., las cantantes canadienses Neko Case y Kd Lang, The Secret Sister y el miembro de los inconmensurables NRBQ, Joey Spampinato.
Pocos músicos se han mostrado tan activos e inquietos como M. Ward a lo largo de los últimos años. Desde su debut en 2001, “Duet For Guitars #2”, M. Ward ha colaborado, ya sea tocando, cantando, produciendo o componiendo canciones, en discos de Neko Case, Berth Orton Cat Power, Bright Eyes, Jenny Lewis o My Morning Jacket. Además ha mantenido vivos otros proyectos como She & Him o Monsters Of Folk, al tiempo que iba desarrollando su propia carrera. Y siempre con un altísimo nivel de calidad, de honestidad y de frescura. Su personal criterio para combinar el folk con el sentimiento del indie o con las raíces del country, siempre desde una perspectiva alternativa, arriesgada y actual.
En el momento de la preparación de su nuevo disco, M. Ward dice haberse encontrado sorprendido ante uno de los mayores misterios que vive actualmente América, “¿cómo somos capaces de procesar una continua mala noticia en la primera página de los diarios y luego vivir como nos recomienda la sección de estilo de vida?”. Según el cantante y compositor, debe haber un punto en nuestro cerebro que nos permite observar a vista de pájaro a la humanidad y cree que la música es un buen recurso para ayudar a la gente, él mismo incluido, a trasladarse a ese lugar.
“More Rain”, su nuevo Lp, tiene su origen en un proyecto inicialmente centrado en un estudio vocal que finalmente tomó el cuerpo de un álbum en el que M. Ward se encuentró rodeado de músicos eminentes que, además resultaron ser sus amigos. La producción también ha sido una parte importante del proceso, ya que su voz y su guitarra tienen una nueva sonoridad, diferente al que presentaba en su anterior disco. También aparecen los sintetizadores, con riffs muy notables para realzar los coros y las partes vocales de cada canción. La forma de componer y de presentar sus nuevos temas, sobre hermosas historias de amor y de relaciones personales, aparecen igualmente con una nueva perspectiva. Un ejemplo es el sencillo, y videoclip, “Girl From Conejo Valley”, donde M. Ward ejerce como un arquitecto que diseña una estructura completa, un armazón sobre el que reposa la melodía, el relato, las sensaciones...
Slow bring winter heart,
first name Ralo,
walks on good behavior from his self.
And my old girlfriend used to not to
but now knows him well.
Slow-thinkin' Lincoln,
nicknamed needles,
used to call me deep down from his
little corner of hell
And my old girlfriend
used to not to but now knows him well.
So I say
Ooo ooo ooo
Helicopter, throw me a line;
The girl from Conejo Valley
used to be mine.
Motorcycle wilson,
last name's a mystery,
charges for rides in his sidecar seat.
And my old girlfriend,
used to not to but now rides for free.
So I say
Ooo ooo ooo
Helicopter, throw me a line;
The girl from Conejo Valley
used to be mine.
Helicopter, throw me a line
'Cos the girl from Conejo Valley
used to be mine.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5