Obaro Ejimiwe es en realidad Ghostpoet, el poeta fantasma. Un cantante y compositor británico que escribe líricas historias que luego interpreta con voz profunda y desgarrada sobre una base musical de trip-hop y el apoyo instrumental electrónico. Nadie queda indiferente a su propuesta. Nada queda igual después de sonar su música.
El artista conocido como Ghostpoet debutó en 2010 con la publicación de un EP titulado “The Sound Of Stranger”, publicado por Brownswood Recordings. Este disco le sirvió para que la crítica se fijase en él como artista y un importante periódico inglés le calificara como “New Band of the Day”. Unos meses más tarde publicó su primer single “Cash & Carry Me Home”, al que siguió su álbum de debut “Peanut Butter Blues & Melancholy Jam”, el cual fue nominado para un premio Mercury.
Tras pasar por los escenarios de los festivales más importantes que acogen a este tipo de música, una combinación de electrónica, trip-hop, etc, como Sónar, Secret Garden Party, Bestival o Glastonbury, y de girar como telonero de Jamie Woon y Metrónomy, Ghostpoet volvió al estudio para grabar su segundo LP, “Some Say I So I Say Light”.
Después vino su tercer disco, “Shedding Skin”, publicado en marzo de 2015, en donde volvía a repetir virtudes hasta el punto que de nuevo fue nominado a un premio Mercury. Además de buenas críticas, el músico inglés fue ganando prestigio y nada menos que la mítica banda Massive Attack le invitó a cantar en su canción “Come Near Me”.
En agosto de este mismo año, Ghostpoet publicaba su cuarto LP, “Dark Days + Canapés”, su disco más definitivo hasta la fecha. Un trabajo que captura la sensación de intranquilidad y pesar que muchas personas están sintiendo en estos últimos tiempos. Obaro ofrece una perspectiva muy sombría de la sociedad con canciones de tinte apocalíptico, desesperado y oscuro.
En el nuevo disco, que está producido por Leo Abrahams, más conocido por sus trabajos con Brian Eno y Jon Hopkins, Ovaro Ejimiwe profundiza en un sonido más completo, en el que la guitarra adquiere una mayor presencia frente a registros anteriores en los que bien el ritmo o los sonidos más alternativos tenían más importancia.
“Woe Is Mee” es la segunda colaboración de Ejimiwe con Daddy G de Massive Attack y se trata de una composición con cierto toque de blues. “Bailé con el diablo pero no pude mantener el ritmo”, empieza la canción. Un retrato social sórdido y pesimista sobre el podredumbre humana. El director del vídeo, Savannah Setten dibuja un desolador panorama sobre un vividor nocturno ya envejecido quien, tras contemplar su ajada figura y su cansina existencia, se dispone a vivir otra noche aventura. Sorprendentemente, el protagonista, un hombre ya mayor y ajado, sigue siendo, no obstante, un imán para las chicas.
En la filmación también aparece el propio Ghostpoet (Obaro), observador de la absurda escena. Un ambiente podrido, irrespirable y opresor, una voz en el pozo del ser humano que resuena profunda como la de Leonard Cohen o la de Nick Cave. Estremecedor sonido, estremecedora imagen.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4