Nick Cave
80's

In The Ghetto. Nick Cave

La oscura y siniestra adaptación del clásico de Elvis Presley que hizo el australiano Nick Cave.

En junio de 1984, el músico, actor y escritor australiano Nick Cave, con el grupo The Bad Seeds, publicaba su primer disco tras la separación de anterior banda, The Birthday Party. En este álbum, titulado “From Her To Eternity”, incluía una versión, barriobajera y decadente, arrastrada y mísera, del gran éxito de Elvis Presley “In The Ghetto”. El disco, treinta años después, sigue siendo una pieza maestra del post punk más tenebroso y visceral y Nick Cave se ha convertido en un icono de la música que surge de lo más profundo y sombrío del alma.

“In The Ghetto”, escrita por Mac Davis, inicialmente se titulaba “The Vicious Circle”. Cuenta la historia de un niño pobre, nacido y criado en un gueto –evidentemente-, en el seno de una familia llena de miseria, con una madre que llora porque, como dice la canción, lo último que le faltaba es otra boca que alimentar. Un chaval de la calle, abocado a buscarse la vida y a convertirse en delincuente, que un día compra una pistola, roba un coche y, cuando trata de huir, muere en la calle mientras su madre, de nuevo, llora. Y mientras tanto, en cualquier rincón del mismo gueto, nace otro niño rodeado de la misma penuria, del mismo negro futuro. La historia está situada en Chicago, pero es válida para cualquier lugar en donde habita la escasez y la injusticia. La historia no tiene fecha porque es aplicable para todos los tiempos, para todos los días, para cada maldito día en el que un solo niño nace en un gueto de necesidad y desesperanza.

Esta versión de Nick Cave no es la única. Con “In The Ghetto” se han atrevido muchos artistas y de ahí que haya todo tipo de adaptaciones, desde buenas, como las de Merle Haggard, Natalie Merchant o Bobby Blue Bland, a anodinas e inocuas como las de Dolly Parton, The Cranberries o Sammy Davis Jr. Y luego está la de El Príncipe Gitano, que no hay palabras para describirla.

Este videoclip tiene también su leyenda. Se cuenta que la compañía discográfica, Mute, le entregó a Nick Cave el dinero para producir el clip y el cantante se gastó la mayor parte de este en drogas. Con lo poco que le quedaba facturó un video con una producción absolutamente minimalista pero cuyo resultado final refleja el trágico sentimiento de la canción. Una nueva demostración de que en ocasiones, menos es más. Aunque sea por pura casualidad.

 

As the snow flies
on a cold and gray chicago mornin’
a poor little baby child is born
in the ghetto
and his mama cries
’cause if there’s one thing that she don’t need
it’s another hungry mouth to feed
in the ghetto
people, don’t you understand
the child needs a helping hand
or he’ll grow to be an angry young man some day
take a look at you and me,
are we too blind to see,
do we simply turn our heads
and look the other way
well the world turns
and a hungry little boy with a runny nose
plays in the street as the cold wind blows
in the ghetto
and his hunger burns
so he starts to roam the streets at night
and he learns how to steal
and he learns how to fight
in the ghetto
then one night in desperation
a young man breaks away
he buys a gun, steals a car,
tries to run, but he don’t get far
and his mama cries
as a crowd gathers ’round an angry young man
face down on the street with a gun in his hand
in the ghetto
as her young man dies,
on a cold and gray chicago mornin’,
another little baby child is born
in the ghetto.