70's

Get Up And Go. The Rutles

Mucho más que una simple parodia de The Beatles. Humor y música de alto nivel.

Eric Idle, miembro del genial grupo británico de humor Monty Python e inolvidable por su papel como Brian en “La vida de Brian”, junto al escritor, artista y músico cómico Neil Innes, crearon en 1975 una serie para la BBC en la que se parodiaba a una banda de éxito. De hecho, fueron los primeros en hacer un falso documental sobre un grupo imaginario: The Rutles.

En contra de lo que pueda parecer, a los Beatles les hizo gracia o les gustó esta satírica imitación. Bueno, a todos menos Paul que se mostró algo más frío y reticente. La relación entre Idle y Innes y los Fab Four venía de atrás. Eran fans de Neil Innes y de su banda anterior la Bonzo Dog Band, a la que Paul McCartney le había producido en 1968 el hit “I´m the Urban Spaceman”. George Harrison fue el productor de “La vida de Brian”.

The Rutles tenía dos formaciones, una para las películas y documentales, como el divertido y genial “All you need is cash”, con actores que hacían playback y otra con músicos “de verdad” que eran los que grababan las canciones. Entre estos últimos, además de Neil Innes, destacan Billy Bremmer, Ollie Halsall o Ricky Fataar.

Por el programa de televisión pasaron también grandes nombres como los actores, John Belushi, Dan Aykryd o Bill Murray y músicos como Mick Jagger haciendo de sí mismo o el propio Harrison.

Musicalmente The Rutles fueron algo más que una simple parodia. Sus canciones rezumaban cariño y respeto por la música de The Beatles y, a pesar del tono humorístico de muchas de ellas, el sonido y el espíritu encajaba perfectamente la línea de los genios de Liverpool.

“Get up and go” es una réplica/parodia del beatleliano “Get back”, en la música e incluso en el video, en aquel momento grabación cinematográfica. The Rutles en una azotea londinense, abrigos de piel, fans asomados por todas partes, la poli que irrumpe al final de la canción y se los lleva arrestados... En fin, pasen y diviértanse.

 

Working up a fever in a one-horse town
was a Jockey by the name of Joe
He didn't have a lot of you might call luck
but he had a lot of get up and go

Get up and go
Get up and go
Get up and go back home
Get up and go
Get up and go
Get up and go back home

Tall in the saddle in a one-horse town
Joey knew someday he'd hit the road
He traded with a dealer for a pick-up truck
And went looking for a medium load

Get up and go
Get up and go
Get up and go back home
Get up and go
Get up and go
Get up and go back home

Cruising down the highway doing sixty-five
in the middle of the double white line
His foot down on the gas and his head in the clouds
He didn't see the one-way sign

Get up and go
Get up and go
Get up and go back home
Get up and go
Get up and go
Get up and go back home.