Quizás siguiendo los pasos de “Jurassic Park” alguien haya decidido resucitar a una banda absolutamente `dinosauria´ como Genesis. En la famosa película de Spielberg el invento partía de un mosquito fosilizado en ámbar que había picado a varios dinosaurios y de ahí se extraía el ADN para clonarlos. En este caso, probablemente, haya sido una oferta que no se podía rechazar lo que ha desencadenado la vuelta de una banda que empezó en 1967, que en 1975 dijo adiós a su carismático líder Peter Gabriel, el cual fue rápidamente sustituido por el batería, que pasó a ser el cantante, Phil Collins, hasta que en 1996 dejó la banda para iniciar su carrera en solitario. Su recambio se llamaba Ray Wilson, quien duró en el cargo poco más de un año. Genesis se separó oficialmente en 1998. Casi una década más tarde, en 2007, realizaron una exitosa gira por Europa y Estados Unidos, lo que desató los rumores sobre una posible vuelta a los estudios de grabación. No fue así y el silencio rodeo a la banda hasta que un suculento cheque les haya empujado a reunirse y a volver a la carretera. Sobre la necesidad de este retorno hay bastantes dudas, aunque ya se sabe que la nostalgia tira más que dos carretas.
Recientemente los integrantes de Genesis dieron a conocer la noticia sobre su vuelta en un programa de radio. En él anunciaron ocho conciertos en el Reino Unido. Esta gira tendrá por nombre The Last Domino? y las ciudades confirmadas al momento son Liverpool, Newcastle, Londres, Leeds, Birmingham, Manchester y Glasgow. Si la cosa sale bien, es posible que continúen su periplo por otras ciudades europeas e incluso crucen el Atlántico y visiten tierras estadounidenses.
La alineación para esta reunión contará con Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford, acompañados por Nicolas Collins, hijo de Phil, en la batería. No se contará con la presencia de Peter Gabriel, quien fuera fundador de la banda, por lo que Collins tomará la voz principal durante los shows. Los integrantes de la banda declararon que consideran esta gira especial, ya que en los últimos 28 años solo han tocado dos veces en el Reino Unido. Así que Mike Rutherford aseguró que “no consideran que vayan a hartar al público con esta serie de espectáculos”.
Este regreso es el primero de la banda tras 13 años de ausencia, ya que en 2007 realizó la gira Turn It Up Again, la cual cerró en Los Ángeles. Para esta ocasión los conciertos están limitados para Reino Unido, pero se conserva la posibilidad de una extensión.
Genesis vendió en su día aproximadamente 155 millones de discos, más que luces led pone el alcalde Caballero en Vigo. Pero también es verdad que hay dos etapas muy diferentes. Una primera, en la que la banda era el entorno perfecto para desarrollar la imaginación y la personalidad de Peter Gabriel. Son famosas sus apariciones en escena (ya en aquellos años) vestido de margarita, de romano, de pájaro volador… y sobre todo sus historias que dieron pie a grandes discos como “Trespass”, “Nursery Cryme”, “Foxtrot”, “Selling England By The Pound” o el doble conceptual “The Lamb Lies Down On Broadway”. Después, ya con Phil Collins al frente, se volvieron vulgares, comerciales y empalagosos. En fin, no hay bien que mil años dure.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4