Blues

Gary Clark Jr. se rebela contra el racismo

Primer sencillo del próximo álbum de Gary Clark Jr.

Gary Clark Jr es un actor, músico, guitarrista y cantante tejano, de Austin, que se ha hecho un hueco en esto de la música por su personal fusión de blues, rock y soul, pero que además incluye como sorpresa algunos elementos de, por ejemplo, hip hop. Un tipo sorprendente e imaginativo que acaba de entregar su primera canción original desde 2015, “This Land”, que no es sino un potente ataque contra el racismo y las mentes cerradas. Es, también, el primer sencillo de su próximo álbum que saldrá al mercado el próximo 1 de marzo.

Hace unos días, Gary Clark Jr. presentó en el programa de televisión “Late Show”, su próximo LP, que también se titulará “This Land”, tocando dos nuevas canciones, la que le da nombre al álbum y “Feed The Babies”. Una vez más, el guitarrista mostró su vertiente más ecléctica en estas dos canciones. La primera, es un claro ejemplo de su lado más duro y oscuro de su sonido y una letra que habla sobre el racismo que parece reflotar de una forma más moderna en estos momentos. Una mención directa al actual presidente de Estados Unidos (“justo en el medio del país de Trump”), sobre unos distorsionados riffs de guitarra de blues y un buen surtido de wah-wah.

Según ha confesado el propio músico, hay un poco de todo en este nuevo trabajo que está por llegar. Desde country-blues acústico hasta dub y reggae. Su intención ha sido que cada palabra y que cada nota del disco significase algo. Por eso mismo se ha tomado su tiempo y ha estado probando, experimentando y desechando todo aquello que él consideraba un error.

Sobre la canción que da título al nuevo disco, “This Land”, Gary Clark Jr ha comentado que cree que justamente es el momento oportuno para lanzarla y que si tienes un medio de comunicación que sobresale sobre el resto, debes usarlo para hablar sobre esa ira que nos envuelve. El músico reconoce que él personalmente no ha tenido que pasar por momentos tan difíciles como otras personas de su mismo color. No obstante afirma que si puede aprovechar su oportunidad y agradecerle a gente como Martin Luther King por sacrificar su vida para que alguien como él tuviese la posibilidad de expresarse con libertad, debe hacerlo.

Cuenta Gary que el racismo era algo común en la vida cotidiana de Texas. Algo sobre lo que casi nunca habló, ya que estaba considerado como uno de los mejores guitarristas del momento, elogiado por gente como Eric Clapton (que sabe de lo que habla) hasta Barack Obama. Con las elecciones de 2016 llegó al poder Donald Trump quien ha impuesto una política muy diferente. Su canción es una respuesta a ella. El coro, por ejemplo, canta algo que antes se escuchaba y que parecía ya olvidado y que sin embargo vuelve a sonar “Negro, corre, negro / vuelve al lugar de donde vienes”.

El galardonado cineasta Savanah Leah ha sido el director del vídeo, filmado en la casa de Clark, en la zona rural de Texas. Nos muestra a un joven que tiene que lidiar con algunos inquietantes símbolos del racismo estadounidense, como la bandera Confederada. Junto a estas imágenes vemos también una apasionada actuación de Gary Clark Jr y todo camina hacia un territorio cada vez más impresionista y surrealista. Muy buen vídeo.

Clark promocionará este nuevo álbum con una gira durante esta primavera por Estados Unidos, la cual empezará el 9 de marzo en Miami Beach, Florida y finaliza el 7 de abril en Nashville, Tennessee. Un mes y pico más tarde recalará en California para participar en el Festival de Bottlerock, en Napa Valley.