Desde el viernes 23 de septiembre, día en el que la cantante y compositora estadounidense Rachael Yamagata cumple 39 años, estará disponible a través del sello Essential-Frankenfish Records “Tightrope Walker”, su nuevo trabajo discográfico. Tras cuatro años de silencio, un tiempo en el que además de haber sido madre también ha aprovechado para replantearse su carrera musical, Rachael regresa con un disco que se ha financiado por una campaña de crowdfunding en PledgeMusic y en el que ella se ha encargado de la producción. Ahora también se ha convertido en su propio mánager.
Hasta ahora la discografía de Rachael Yamagata (Arlington, Virginia) constaba de tres álbumes, cinco EP´s, un buen puñado de singles y la aparición en media docena de recopilaciones y discos en directo. Además, Rachael ha colaborado con artistas del calibre de Ryan Adams, Bright Eyes o Ray LaMontagne. Pero después de todo eso ella, que había empezado como cantante de una banda de Chicago llamada Bumpus, en donde estuvo durante seis años casi de gira permanente, componiendo y grabando, se enfrentó a su pasado y a esos casi quince años que llevaba en solitario y decidió desafiarse a sí misma. Eso de enfrentarse a una nueva temática fue una decisión inducida en parte por el acróbata funambulista francés Philippe Petit, famoso por caminar en 1974 sobre un alambre que unía las dos torres del Wolrd Trade Center. Cuando terminó su recorrido, un periodista le preguntó por qué lo había hecho y él, Petit, simplemente respondió que no había un por qué. Esa noción de la búsqueda interior sin ninguna razón fue lo que impulsó a Rachael a cambiar su mentalidad y su enfoque a la hora de escribir canciones.
A partir de ese momento, la cantante y pianista y compositora inició un camino que, como ella misma reconoce, discurría por la cuerda floja. Incluso su proceso creativo, así como su punto de vista sobre la vida y el arte, también varió al igual que la concepción del nuevo disco. Hasta este momento Rachael siempre trabajaba sobre un montón de canciones, a veces hasta doscientas. Esta vez en cambio se concentró en tan solo quince temas, los cuales iba grabando, editando, arreglando y remodelando hasta encontrar la expresión musical exacta que debería contener cada canción.
En el videoclip de la canción “Over”, Rachael Yamagata nos muestra el optimismo que arrastra esta canción, servida con su espléndida voz y una rica orquestación. La autora quema una carta de su amante, toma el más dulce sol, radiante y luminoso, en un campo abierto, sobre un lienzo en blanco, todo por escribir, todo por hacer. Una cálida sensación de bienestar, de mirada positiva resuena como la alegre melodía que Rachel va desgranando con el piano. Toda una declaración de intenciones, una liberación absoluta, un futuro por delante. Un himno de pop indie adulto, perfectamente elaborado para soltar amarras y seguir adelante. Bonito clip dirigido por Laura Costa y grabado en los bellos paisajes que ofrece Woodstock, en Nueva York.
You went one way I have gone the other
water shapes the stone and air is free
we knew we weren´t quite right for each other
best to keep our distance preacefully.
This is over over over
This is who we have become
This is over over over
This is done
The dreams we had when we were young
Lately I´ve stopped listening to voices
urging me to open up the door
thankfully I don´t regret my choices
history has brought me back before
But this is over over over
This is who we have become
This is over over over
This is done
The dreams we had when we were young
It ain´t easy but it´s right
we hold so very tight
we hold with our lives
Let it go - Like chances we all take
We all know - No such thing as no mistake
Let it go - Like chances we all take
Take the broken pieces back today
Let it go - Like chances we all take
We all know
Today begins a new
You went one way I have gone the other...
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6