The Vanjas
Rock&Roll

Forget About That. The Vanjas

La música puede ser algo muy divertido, como bien demuestran los suecos The Vanjas.

Estos chicos son una verdadera explosión de dinamismo a ritmo de beat sesentero y de sucio rhythm and blues. The Vanjas arremeten con clase los cimientos del soul, de la música negra y del rock and roll y producen calor, mucho calor. Y todo bien armado. Parece mentira que vengan de Estocolmo, allí donde reina frío, los muebles se vende desmontados y la luz parece pasada por un filtro de Instagram. Ellos son pura diversión, son chispa y genio. Ellos son The Vanjas.

Aquí tenemos a una banda que hace música de baile, la música que sonaba en los clubs allá por los sesenta. Casi cuevas en las que la gente danzaba y danzaba al ritmo que le imponían los grupos más atrevidos, aquellos que hacían música de negros y de blancos, toda triturada para goce del personal. Un muchacho llamado Bon Ton, nacido en el norte de Suecia, que a los quince años ya tenía una banda de blues y que tocaba el bajo, se encontró un día con una cantante y show-woman extraordinaria llamada Vanja Lo. Nacida a finales de los ochenta es una mujer fuera de lo común, con una voz cruda y al mismo tiempo muy sensual, y una audacia y seguridad sobre el escenario que la convierten en un espécimen único. La maquinaria The Vanjas se había puesto en marcha.

Por sus vidas se cruzó The Swinger, un tipo que quería ser músico pero que lo único que había conseguido hasta entonces era ser bailarín de swing. Un día pidió prestada una batería y empezó a practicar. Así fue como un recién llegado a la música, sin experiencia pero con un enorme talento y un brutal sentido del ritmo, se sentó tras los tambores. Ya sólo quedaba uno por llegar, un chico criado en el lado oscuro de Estocolmo, que casi no sabía ni leer ni escribir pero que tocaba la guitarra como un diablo. Un tipo insolente, joven, bien parecido y con un exquisito gusto por las guitarras y los amplificadores, por los riffs y sonidos más salvajes: el Sr. Magnatone.

Desde el primer momento se echaron a la carretera y han tocado en Alemania, Reino Unido, España (nos han visitado en un par de ocasiones), Noruega, Dinamarca, Italia... Han sido teloneros de The Sonics y de Patti Smith. Publicaron su debut discográfico en 2.010 y fue un Ep con cuatro cortes titulado con el nombre de la banda. A principios de 2.014 han editado con Some More Music su primer álbum, “The Vanjas Sings And Plays Rock ´n´ Roll” con una preciosa portada y diez auténticos bombazos. Uno de ellos es este “Forget About That”, que incluso recuerda la contundencia de The Pretenders en su primer Lp.

Su vitalidad en directo es incendiaria, nadie puede quedarse quieto mientras The Vanjas están sobre el escenario. Su trepidante mezcla de soul, surf y rock and roll es una invitación a despojarse de prejuicios y mandangas y a soltarse el pelo y bailar hasta reventar. Música vibrante que ellos desarrollan con pasión y con un una coreografía tan espasmódica como visual y divertida. Frenéticos pero sin perder en ningún momento la compostura musical. Dance! Dance! Dance!