Fue una de las artistas de Phil Spector que más éxito tuvo allá por los sesenta y ha sobrevivido para contarlo. Darlene Love, nacida el 26 de julio de 1938 en Los Ángeles, California, tiene, a sus 77 años, todo listo para la edición de un nuevo disco, “Introducing Dalene Love”, que se publicará el próximo 18 de septiembre a través del sello Wicked Cool Records, propiedad del guitarrista de la E Street Band de Bruce Springsteen y actor mafioso en “Los Soprano”, “Miami” Steve Van Zandt. El álbum será internacionalmente distribuido por la multinacional Columbia.
Darlene Love saltó a la fama en 1962 con “He´s A Rebel”, una canción producida por el genial y absolutamente majara Phil Spector, que fue Nº 1 en Estados Unidos. Con el tiempo se ha convertido en un clásico de la época y ella una de las voces más representativas del llamado Wall Of Sound de Mr. Spector. Pero después el camino se hizo largo y duro. Hace unos 35 años, Bruce Springsteen y Steve Van Zandt estaban en Los Ángeles y se enteraron de que Dalene Love actuaba esa noche y fueron a verla. A principios de los 80 era una figura olvidada, que trabajaba como empleada doméstica y que intentaba regresar a la primera línea. Van Zandt habló con ella y le dijo que si se mudaba a Nueva York le daría un trabajo y además le prometió que le grabaría un disco. Aunque le consiguió un empleo, sus muchas obligaciones como guitarrista, actor, locutor de radio y dueño de una discográfica fueron retrasando la grabación hasta ahora.
Cuando por fin Van Zandt puso en marcha el proyecto avisó a unos cuantos amigos, que están entre los mejores compositores del mundo, Elvis Costello, Barry Mann y Cynthia Well, Linda Perry, Jimmy Webb y, por su puesto, su jefe, Bruce Springsteen, para que le escribiesen algunas canciones. Además les dijo que lo que Darlene Love necesitaba era algo grande, llamativo, con secciones de cuerda y viento y les dio un par de meses para que entregasen el material. En pocos días ya tenía en su poder algunas de las composiciones y al escucharlas Van Zandt quedó maravillado de lo que aquello podría suponer, no sólo por los nombres de los que firmaban las canciones, sino por la calidad de las mismas. Así, el nuevo disco incluirá varios cortes escritos por Van Zandt, dos canciones nuevas de Bruce Springsteen, otra de Elvis Costello y alguna versión, por ejemplo de Joan Jett y del clásico “River Deep, Mountain High”.
También para el primer videoclip Darlene Love se ha rodeado de amigos. La cantante se dirige, en un clásico Cadillac rojo descapotable del 61, al parque de atracciones playero Ashbury Park y por el camino aparecen Bruce Springsteen y su señora, Patti Scialfa, Joan Jett, Bill Murray, Elvis Costello, Paul Shaffer y, por supuesto, Steven Van Zandt. La grabación se hizo en directo en la playa, con el público que allí había en aquel momento y que terminaron cantando entusiasmados “Forbidden Nights”. Esta canción, una de las escritas por Costello, tiene todo el sabor de los hits de los 60, con una genial melodía, un gran estribillo, unos deliciosos coros, con sus sha-la-la-las incluidos, y un sonido muy spectoriano que la hace irresistible.
Tal vez se exagerado el título del álbum “Introducing Darlene Love”, pero quizás mucha gente todavía no sabe quién es ella. Ahora es el momento de recuperar a esta cantante que en 2011 fue incluida en el Salón de la Fama del Rock And Roll y cuya figura quedó recogida en 2013 en el documental, “A 20 Pasos De La Fama”, dirigido por Morgan Neville y que ganó un Oscar en su categoría. En este film sobre las coristas del rock, Darlene, ocupaba un lugar muy destacado. El que siempre debió tener. Love, por favor, vuelve a casa, aunque todavía no sea Navidad*.
* ”Christmas (Baby Please Come Home)” fue otro de sus grandes éxitos
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5