Rock

Fire Away. Chris Stapleton

Solo el country y los más honestos honestos como Chris Stapleton tienen la capacidad de llegar directamente al corazón.

Su álbum de debut “Traveller” fue, y con razón, uno de los álbumes de country más destacados del pasado 2015. Y eso que le costó arrancar, ya que Chris Stapleton lanzó el disco a principios de mayo pero no consiguió unas ventas realmente importantes hasta finales de año. Despegó bien, pues de salida logró vender más de 27.000 ejemplares y se convirtió en el artista de country debutante que más copias vendió en su primera semana, pero luego necesitó que el boca a boca, las excelentes críticas que iba recibiendo y que los numerosos premios que le fueron otorgando lo situase en lo alto de las listas de Billboard.

La vida no llevaba a este cantante nacido en Lexington, Kentucky, por los caminos de música. De hecho Chris Stapleton se matriculó en la universidad en una rama de ingeniería pero dejó los estudios para mudarse a Nashville, Tennessee, e iniciar su carrera musical. Al poco tiempo consiguió un contrato como compositor con una editora para escribir canciones para otros. Después armó una banda de bluegrass llamada The Steeldrivers, con la que grabó un par de discos, y después otra de rock sureño, The Jompson Brothers, con la que editó otro Lp. En 2013 la discográfica Mercury le fichó para lanzar su carrera en solitario.

Su primer paso con su nombre fue un single, publicado en 2013 con la canción “What Are You Listening To”, que pasó bastante desapercibido. En principio este tema iba a formar parte de un álbum que terminó arrinconado en un cajón. Dos años más tarde, sin embargo, Chris Stapleton consiguió reunir un puñado de composiciones y juntarlas en el Lp “Traveller”, coproducido junto al ganador de un Grammy Dave Cobb (Shooter Jennings, Mary Chapin Carpenter, Jason Isbell, Sturgill Simpson).

El resultado final no pudo ser mejor. Stapleton ha sido el primer artista en ganar en el mismo año los premios a Mejor Álbum, Cantante Masculino y Nuevo Artista concedidos por la Country Music Association (CMA) y su disco “Traveller” ha sido el único en volver a entrar en la lista de Billboard para alcanzar el Número 1 y mantenerse en ese puesto durante dos semanas consecutivas. Además de una nominación a los Premio Grammy como Álbum del Año y llevarse a casa los galardones a Mejor Álbum de Country y a la Mejor Interpretación en Solitario Country por la canción que daba título al Lp. Arrasó.

Y todo esto es el fruto de su trabajo pero también del enorme talento que Chris Stapleton tiene a la hora de escribir canciones que hablan de historias humanas, crudas, enmarcadas por las luces y las sombras, los sentimientos y la vida misma. Un simple y honesto cantante que relata con un sonido tan emotivo y claro como es el country todo aquello que ve, que siente, que conoce y que escucha en la carretera, en el bar, en la calle. En silencio. Con la mirada.

Para dirigir el videoclip de “Fire Away” Chris Stapleton ha recurrido a Tim Mattia, de quien, recientemente, hemos visto su buen hacer en el clip “The Sound” de The 1975. No es la primera vez que hace un gran trabajo, este año también facturó otro video de alto nivel para Halsey y su tema “Colors”. En esta ocasión cambia totalmente de registro para presentar una trágica historia de amor enmarcada en una canción country. Mattia nos presenta a un hombre en un bar, solo, enfrentado a un problema de salud mental, causante de su dolor, y que ha producido el abrupto fin de una relación, incluidos un par de intentos de suicidio. A través de una serie de imágenes del pasado vemos como la depresión y los problemas emocionales terminan arruinando unas vidas. La misión del video, además de promocionar la canción, es dar a conocer la campaña Change Direction para promover el conocimiento de la salud mental. Esta iniciativa le fue sugerida a Stapleton por el actor Ben Foster, quien además protagoniza el clip junto a Margarita Levieva. Desgarrador.

 

Honey load up your questions
And pick up your sticks and your stones
And pretend I’m a shelter for heartaches that don’t have a home
Choose the words that cut like a razor
And all that I’ll say is

Fire away
Take your best shot
Show me what you got
Honey, I’m not afraid
Rear back and take aim
And fire away

Well, I wish I could say
That I’ve never been here before
But you know and I know
That I’ll always come back for more
Your love might be my damnation
But I’ll cry to my grave.